Gabriel Rosas Alemán

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1983

Biografía

La producción artística de Gabriel Rosas Alemán (Ciudad de México, 1983) explora los medios de la escultura, pintura, performance y video para plantear diversas traducciones entre los planos intangible y concreto. Para ello, revisa problemáticas relacionadas con el arte moderno, tales como la centralidad del pensamiento sobre la forma, la atención al comportamiento de los materiales y la exploración de diversos mecanismos para la composición. En este proceso de traducción entre lenguajes y formatos, entre lo espacial y lo objetual, el cuerpo juega un rol central, ya sea como referente, mediador de las experiencias y materia para la creación de las obras. Ejemplos de lo anterior son proyectos como Novela (Travesía Cuatro, Madrid, 2016), una exploración sobre los procesos de comunicación orales y escritos, así como el papel de los cuerpos en la propia materialización del lenguaje; Performance para dos-canción de amor (Ladera Oeste, Guadalajara, 2017), que a través de un performance sobre el encuentro de dos personas devuelve la mirada sobre los objetos exhibidos y sobre el acto de la contemplación; y Casa serpiente (2018-2020), donde el espacio pictórico se vuelca al espacio físico.

 

Gabriel Rosas Alemán estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2007–2011) y realizó un máster en la Frei Kunst Diplom, Hochschule für Bildende Künste, Braunschweig, Alemania (2010–2013). Entre sus exposiciones individuales destacan Kononenko/Casa Serpiente (La Cresta, Monterrey, 2019); Performance para dos-canción de amor (Ladera Oeste, Guadalajara, 2017); Novela (Galería Travesía Cuatro, Madrid, 2016) y Mexican Beauty (Galería Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2014). Asimismo, entre las colectivas destacan Temporary Structures for lost friends (Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, 2020); Flickering Dreams (Projet Pangeé at Space 102, Ciudad de México, 2020); Caniche in Space (Casa de Francia, Ciudad de México, 2019) y Business As Usual (Turf Projects, London, UK, 2015). Participó en la Video competition en Volksbank, Alemania (2013) y recibió la beca Jóvenes creadores del FONCA (2012-2013).

 

CGV – junio, 2020

 

Referencias

 

https://www.gabrielrosasaleman.mx/

http://travesiacuatro.com/artista/gabriel-rosas-aleman/

https://terremoto.mx/visita-la-muestra-kononenko-de-gabriel-rosas-aleman-parte-del-programa-curatorial-desde-el-cuerpo-la-tangente-de-abril-zales-para-la-crest/

https://artishockrevista.com/2014/10/07/gabriel-rosas-aleman-mexican-beauty/

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo