Maya Goded

Maya Goded


Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1967

A través de su fotografía, películas y videoinstalaciones, Maya Goded aborda la sexualidad femenina, violencia de género, mujeres sanadoras y defensoras de su territorio, cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas por los conceptos de poder y control. Su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales, la han hecho merecedora de tantos premios y reconocimientos internacionales.

Maya trabaja actualmente ofreciendo talleres y cursos a mujeres y colectivas donde las artes visuales se usan como herramienta para fortalecer el diálogo interior y colectivo.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos, como son: Prince Claus Fund (Ámsterdam), J. Simon Guggenheim, Eugene Smith (ambos en Nueva York), Mother Jones Fund (San Francisco), la Medalla al Mérito Fotográfico (México), Sistema Nacional de Creadores de Artes (México), Fotopres’01 de Fundación La Caixa (España), y la Masterclass de World Press Photo (Ámsterdam), entre otros.

Plaza de la Soledad, su primer largo documental, tuvo su estreno internacional en el Sundance Film Festival y recibió diversos reconocimientos.

En el Museo Amparo, la obra de Maya Goded se presentó en la exposición Africamericanos (2019), y la videoinstalación El rastro de la serpiente (2023), en colaboración con Elena Navarro y Rafael Ortega.

Actualizado: 19 de septiembre de 2023

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales