Eugenio Landesio

Lugar de nacimiento Italia
Fecha de nacimiento 1810
Fecha de defunción 1879

Biografía

Nació en el pueblo de Alfessano, en la Italia del norte, de familia muy pobre. Residió en Roma, donde trabajó como platero. Su afición a la pintura lo llevó a  estudiarla con el paisajista francés Burgeois. Como dibujaba con facilidad, publicó un álbum de litografías que llamó la atención del paisajista húngaro Carlos Markó, quien lo ayudó noblemente hasta que pudo abrir su propio taller.

Siendo ya famoso, recibió la propuesta de Pelegrín Clavé, entonces Director de la Academia de San Carlos, para venir a México, habiéndose firmado el contrato en 1854. El artista llegó a México al año siguiente.

A su llegada escribió un tratado de perspectiva. En la Academia de Bellas Artes dio las cátedras de Paisaje, Perspectiva y Ornato, e introdujo la pintura histórica. Impartió sus clases por espacio de diecinueve años. En 1868 dejó de dar la clase de Perspectiva, y en 1873 renunció a la de Paisaje, por no haber protestado las leyes de Reforma. Regresó a Europa en 1877, y hasta su muerte, acaecida en París en 1879, mantuvo correspondencia con su discípulo predilecto, el gran paisajista mexicano José María Velasco.

Landesio es uno de los artistas que más influyeron en el desarrollo pictórico mexicano del siglo XIX.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo