Erick Beltrán

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1974

Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, el artista Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) ha desarrollado una práctica centrada en examinar los mecanismos de construcción y representación de los poderes político, económico y cultural. Para ello, se vale de distintas metodologías de análisis de la imagen y del discurso, instancias que resultan claves en la revisión y visualización de estructuras de pensamiento y de circulación de la información. Sus herramientas principales son el trabajo de edición, los medios gráficos, así como la investigación en archivos y bibliotecas que selecciona por sus rasgos únicos.

Interesado en la mitología, la iconología, la historiografía y otras disciplinas que sirven a sus análisis, el artista ha insistido en la dimensión política de la visualización. “A pesar de que el poder es una fuerza omnipresente, no se le puede identificar con claridad en la sociedad. El poder es como la fuerza de gravedad, la percibes, pero no te das cuenta de inmediato de cómo funciona, ya que es un truco de capas en donde se pierde la responsabilidad de quién es que lo detenta. En este sentido el arte tiene la capacidad de visualizar esa energía, que termina siendo un cuerpo. Pienso que visualizar es la clave política del arte. Cuando visualizas algo, es una suerte de territorialización de energía; cuando ves un cuerpo, una evidencia, entonces te puedes pelear con ello, antes no. Yo entiendo la imagen como una acción”, explicó a los curadores Paola Santoscoy y David Miranda en 2021 en el marco del proyecto de intervención ¿Por qué huyes de mí?, presentado en el Museo Experimental El Eco.

Entre sus exhibiciones individuales destacan Analphabet (Stedelijk Museum Bureau, Ámsterdam, 2005), Atlas Eidolon (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014), The Fallen Three (KADIST, San Francisco, 2015), El sueño del Laocoonte (La Tallera, Morelos, 2018) y ¿Por qué huyes de mí? (Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2021). Asimismo, ha participado en encuentros internacionales como la 5a. Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2005) y es parte de los artistas del proceso colaborativo ‘lumbung’, que el colectivo indonesio ruangrupa ha propuesto para la documenta 15 en 2022.

En el Museo Amparo, algunas de sus obras se han presentado en las exposiciones temporales Resisting the present. Mexico 2000-2012, y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, realizada en 2017.

 

Actualizado: 30 de agosto de 2022

 

Referencias

 

https://eleco.unam.mx/teselacion-y-reflejo/

 

http://old.museotamayo.org/uploads/publicaciones/Cuadernillo-Atlas_Eidolon-ES.pdf

 

https://muac.unam.mx/objeto/atlas-eidolon

 

https://kadist.org/program/beltran-fallen-tree/

 

https://www.arteinformado.com/guia/f/erick-beltran-9554

 

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales