Fernando Palma Rodríguez

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1957

Biografía

Fernando Palma Rodríguez (Ciudad de México, 1957) trabaja con esculturas mecatrónicas que retoman la cosmovisión de los pueblos originarios de México. De ascendencia nahua, en su obra confronta la idea del progreso tecnológico y recupera el pensamiento y la cosmovisión indígena para abogar por una relación diferente con los demás y con el medio ambiente. A la exactitud y rapidez que persigue la tecnología de punta, el artista contrapone piezas electromecánicas rudimentarias que no tienen una finalidad utilitaria ni están regidas por su eficacia productivista. Las obras de Palma, con sus entrañas eléctricas al descubierto, son el lado opuesto a las máquinas que ocultan su funcionamiento bajo redituables y banales carcasas comerciales. En un mundo mediado cotidianamente por la electrónica, Palma es un electrotlacuilo del siglo XXI que, a través de la electrónica artesanal, trabaja con los espíritus que habitan en los circuitos integrados.

El trabajo artístico de Palma es indisociable de su labor como activista y miembro fundador de Calpulli Tecalco, una asociación civil creada por miembros de su familia y vecinos de San Pedro Atocpan dedicada a la preservación del medio ambiente, los vestigios arqueológicos, la lengua y la cultura originaria de Milpa Alta –uno de los últimos pulmones verdes de la Ciudad de México.

Fernando Palma es Técnico en Mecánica Industrial por el CETMA e Ingeniero industrial por la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México (1982). Además, cursó la licenciatura en Arte e Historia del Arte en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres (1991) y realizó estudios de posgrado tanto en la Slade School of Fine Arts de Londres como en la Rijksakademie Van Bildendenkunsten en Holanda (1993).

Entre sus exhibiciones individuales destacan In Ixtli in Yollotl, We the People (MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos, 2018); Guex Liu, Kuu ñunro, Totlahuan, Nuestra Tierra (Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, México, 2018); Tlatla’zo’huenmanaz (Parallel Oaxaca, Oaxaca, México, 2016); Coyotl huan occe coyotl, Coyote y otro coyote (en colaboración con Malachi Farell, Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México, 2014); y “…amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz  quename ye huitz quiahuitl…mocualnezcayotl” …no relampagueó para anunciar que llovería… tu hermosura (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2013).

Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran Inestimable Azar. XIV Bienal FEMSA (Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, México, 2020); Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2020); Bienal de Arte de Toronto (Canadá, 2019); 15 Bienal de arte de Lyon (Francia, 2019); Prince·sse·s des villes. DACCA, LAGOS, MANILLE, MEXICO et TÉHÉRAN (Palais de Tokyo, París, Francia, 2019); Notes from the future: a crossbreed laborer's diary (Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia, 2017); Bienal de las Américas (Denver, Colorado, Estados Unidos, 2015); y Unsettled Landscapes (SITE Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, 2014).

Ha contribuido como escritor crítico en la publicación Third text de Londres, para Confluences de la Universidad de Middlesex en Londres y para la revista Espectro rojo del Centro de Arte 2 de Mayo, en Madrid. Ha impartido clases en varias escuelas de arte del Reino Unido, como Slade School of Fine Arts, Goldsmiths College y Wimbledon College of Fine Art. Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.

 

EKA, agosto del 2020

https://terremoto.mx/article/fernando-palma-in-conversation-with-malacchi-farrell/

https://terremoto.mx/fernando-palma-at-maco-oaxaca-mexico/

http://www.chopo.unam.mx/exposiciones/FernandoPalma.html

https://revistacodigo.com/arte/entrevista-con-fernando-palma-2/

https://www.moma.org/calendar/exhibitions/4963

https://pasolibre.grecu.mx/fernando-palma-mecatronica-con-una-cosmovision-indigena/

http://gastv.mx/el-arte-ecologico-de-fernando-palma/

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/fernando-palma-moma/

https://museomaco.org/?exhibition=guex-liu-kuu-nunro-totlalhuan-nuestra-tierra

https://www.youtube.com/watch?v=1FGI9Mxj3lQ

https://www.youtube.com/watch?v=_NKSoW_-3Y

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo