Julieta Aranda

Julieta Aranda


Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1975

Estudió cine en la School of Visual Arts de Nueva York y una maestría en Arte en la Universidad de Columbia. Aunque siempre quiso hacer cine, su trabajo ha tenido lugar principalmente en el medio del arte. Fue así que en 1999 tuvo su primera exposición, Medidas de emergencia, en el espacio independiente La Panadería, en la Ciudad de México. Su interés por el lenguaje y los modelos de circulación la llevó a fundar en 1998 el proyecto editorial e-flux con el también artista Anton Vidokle. 

El trabajo de Julieta Aranda se ha enfocado en el papel que la circulación o intercambio de conocimiento, economías, experiencias, información, tiempo e imágenes, tiene dentro de las relaciones sociales que operan bajo las lógicas de producción y consumo. Además de investigar estas dinámicas, sus instalaciones, esculturas y proyectos artísticos proponen formas alternativas para las transacciones culturales, desde una perspectiva simbólica y poética. Sus procesos de producción siempre parten de una profunda investigación y las posibilidades que tienen con el lenguaje para comunicarla. En sus palabras, sus obras empiezan cuando las palabras ya no le alcanzan.

A lo largo de su carrera ha presentado su trabajo en exposiciones individuales como Stealing One’s Own Corpse (Public Art Munich, Múnich, 2018), All the memory of the world (Grazer Kunstverein, Graz, 2016), The Organ: As the Ground Becomes Exposed (Institut Kunst, Basel, 2016), Attention Economy (Kunsthalle Museumsquartier, Viena, 2014), If a body meet a body (Museo d’Arte Contemporanea, Génova, 2013), Living as Neighbors (NBK, Berlín, 2012), Time / Bank (En colaboración con Anton Vidokle. Stella Foundation, Moscú; Portikus, Fráncfort; dOCUMENTA13, Kassel, 2011), e Intervals: Julieta Aranda (Guggenheim Museum, Nueva York, 2009), entre otras. 

Entre sus exposiciones colectivas destacan The World was Flat, now it’s Round and it will be a Hologram (Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, 2016; Bildmuseet, Umeå, 2015), 56 Bienal de Venecia (Venecia, 2015), 8 Bienal de Berlín (2014), Toward a promise of Inquire (Witte de With, Róterdam, 2013), El mañana ya estuvo aquí (Museo Tamayo, CDMX, 2012), Pabellón Latinoamericano (54 Bienal de Venecia, 2011), 6 Bienal de Liverpool (Liverpool, 2010), In and Out of Context REDUX (New Museum, Nueva York, 2010), Peace Tower (Whiney Bienal, Neva York, 2006) y Safety Instructions (VII Bienal de la Habana, 2000), entre otras. 

En el Museo Amparo, la obra de Julieta Aranda se presentó en la exposición Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo (2022), y El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo (2024).

Bibliografía:

«El poder del movimiento». Entrevista con Julieta Aranda, por Edgar Alejandro Hernández. Código, no. 84. Diciembre 2014 – enero 2015. Pp. 82-85

 

Referencias:

https://vimeo.com/101279862

http://www.berlinartlink.com/2015/09/01/collaboration-an-interview-with-julieta-aranda-e-flux/

https://www.guggenheim.org/artwork/artist/julieta-aranda

https://revistacodigo.com/entrevista-julieta-aranda-2018/

http://cargocollective.com/torredelosvientos/2004-Anton-Vidockle-Julieta-Aranda

https://www.youtube.com/watch?v=w3BgPT0sQeg

Actualizado: 30 de marzo de 2024

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales