Paloma Torres

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1960
Sitio Web Visitar

Paloma Torres (Ciudad de México, 1960) trabaja la escultura desde su relación con el espacio, la ciudad y la arquitectura. Su idea detrás de conjugar una práctica artesanal con las imágenes de la urbanidad, sobre todo la moderna —que se puede pensar desde lo industrial—, está centrada en una reflexión sobre las dinámicas sociales: “como escultora comprendí que —precisamente— era en la interacción de los espacios y las estructuras donde se forja el espíritu de una sociedad”.

La mayor parte de su obra escultórica interpreta las formas del paisaje urbano y sus elementos arquitectónicos, desde las varillas de una obra negra hasta la monumentalidad de los edificios, con materiales como la arcilla, el barro, la cerámica, el bronce, el metal, la madera o incluso el fieltro. Un aspecto importante de su práctica es el trabajo con el dibujo, del que parte generalmente para su proceso de esculpido.

Torres estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y una maestría en Grabado en Color en la Escuela de San Carlos. Durante un año en París, trabajó con S.W. Hayter, maestro de Jackson Pollock e impresor de Pablo Picasso. 

Entre sus exposiciones individuales destacan Urban Patterns (Facultad de Artes, Chulongkorn University, Bangkok, 2019; Bangkok Art and Culture Centre, Bangkok, 2016; Katara Center, Doha, 2016), Tramas urbanas (Museo Mexicano San Francisco, 2017), México. Ciudad de-construcción (Instituto Cultural de México, París, y Consulado de México, Frankfurt, 2014; Embajada de México en Alemania, 2013), Horizontes fragmentados (Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, 2009; Museo Amparo, Puebla, 2008; Museo Federico Silva, San Luis Potosí, 2008), y Recorridos verticales (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 1990). 

De forma colectiva ha expuesto en el M68 (CCUT, Ciudad de México, 2018), Tierras ambulantes (Mexican Cultural Institute, Washington D.C., 2017), Historia de Mujeres Artistas en México del siglo XX (MARCO, Monterrey, 2008), Apuntes para una colección del siglo XX (MAM, Ciudad de México, 2000), Tierra incógnita (Universidad de Carlton, Québec, y MAM, Ciudad de México, 1992), y La escultura y la UNAM (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 1991).

Desde 2014 es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (AIC/IAC) de Ginebra, Suiza; y desde 2013, miembro del Consejo de Artes y Letras en The Mexican Museum de San Francisco. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores en 2003 y 2016.

En el Museo Amparo, en 2008 se presentó su exposición temporal Paloma Torres. Horizontes fragmentados.

Actualizado: 5 de octubre de 2022

 

Bibliografía

Diferencias reunidas: instalación, dibujo y escultura. Ciudad de México: Museo del Palacio de Bellas Artes / CONACULTA, 1998.

https://literalmagazine.com/paloma-torres-ceramica-del-paisaje-intervenido/

https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/82/paloma-torres-horizontes-fragmentados

https://www.youtube.com/watch?v=ZEzunR0yknc