Mat Jacob

Lugar de nacimiento Paris, Francia
Fecha de nacimiento 1966
Sitio Web Visitar

Biografía

Mat Jacob (París, 1966) inició su carrera como fotoperiodista y fotógrafo documental a inicios de 1990. Su trabajo está enfocado en registrar fenómenos y movimientos sociales alrededor del mundo, en zonas de tensión social, rebelión política y precariedad económica. El revelado en blanco y negro de sus imágenes le permite centrar su atención en las personas o acontecimientos que retrata, jugar con la ambigüedad del tiempo capturado y construir una narrativa visual tan literaria como poética.

            El proceso con el que lleva a cabo sus proyectos suele ser de largo aliento, con la intención de involucrarse personalmente —incluso por años— y conocer las condiciones históricas de los contextos en los que se inserta. Así, evita caer en la mirada distanciada de la fotografía etnográfica, que entiende al “otro” retratado como mero objeto de estudio.

Uno de sus primeros proyectos lo realizó entre 1993 y 1999, en colaboración con el también fotógrafo Olivier Culmann, cuando viajó a diferentes territorios de Haití, Cuba, Hong Kong, China, Vietnam, Canadá y Estados Unidos, para documentar diferentes escuelas y sus dinámicas de enseñanza. Entre 1995 y 2005 realizó siete viajes a Chiapas en donde registró el movimiento zapatista y la identidad indígena de la región para reunir el proyecto Chiapas, insurrección zapatista en México, por el que ganó el tercer lugar del premio World Press Photo en la categoría de noticias generales. Asimismo, ha viajado a territorios ocupados en Israel, Palestina y América Latina.

Jacob se adentró en la fotografía de forma autodidacta y desde temprana edad, cuando su padre le regaló una cámara de fotos. Su interés surgió, en sus propias palabras, por la capacidad de la fotografía para detener la vida y el movimiento y, al mismo tiempo, reflexionar sobre ellos.

Además de su labor fotográfica, es profesor, coautor de la novela gráfica Mango Jam (2017) y cofundador del colectivo de fotógrafos Tendance Floue. Su obra ha sido parte de festivales y exposiciones individuales, entre las que destacan Chiapas, insurrección zapatista en México (Museo Amparo, Puebla, 2017; La Balsa Arte, Combia, 2017; Galerie Fait & Cause, París, 2016),  Les mondes de l’école ( Parc de Champagne, Reims, 2013; Maison des arts, Créteil, 2009; Torre Eiffer, París, 2009), Etre, à l’Ouest (Petite Biennale de la Photographie, Blain, 2012; Galerie Les Filles du Calvaire, París, 2011; Centre Atlantique de la Photographie, Brest, 2010; Espace Dupon, París, 2008), y Chiapas Mexico (Festival Le Mexique à Brest, 2006; Centre méditerranéen de la photographie, Bastia, 2004; Festival International du Grand Reportage, Le Touquet, 2002; y Théatre de L’Odeón, París,  1996).

De manera colectiva, ha expuesto con los miembros de Tendance Floue en España, Francia, Canadá y Bélgica.

 

AC, enero 2022.

 

 

Bibliografía

 

Olivia Color, Wilfrid Estève, Mat Jacob, Photojurnalisme, à la croisée des chemins, París: Mrval / EMI-CFD, 2005

 

http://tendancefloue.net

 

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo