Gabriel de la Mora

Lugar de nacimiento Colima, México
Fecha de nacimiento 1968
Sitio Web Visitar

Biografía

Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) ha buscado explorar la pintura, el dibujo y la escultura a partir de una subversión y deconstrucción radical de las bases y procedimientos que caracterizan a estas disciplinas. Para esto, ha trabajado con un sinfín de objetos cotidianos –como bocinas, suelas de zapatos, portaobjetos de microscopio y cáscaras de huevo–, así como con procesos que no pertenecen propiamente al campo artístico tradicional. En sus proyectos, de la Mora cuestiona generalmente las nociones de autoría, virtuosismo y originalidad a través de estrategias donde el paso del tiempo, o su suspensión, juegan un papel crucial. Los cálculos minuciosos, la catalogación de objetos y los procedimientos obsesivos son otras de las cualidades de su trabajo. Sus series requieren en ocasiones una cantidad de tiempo insólita que, vista desde una óptica productivista, no tienen finalidad alguna, pues parten de un procedimiento básico y en muchas ocasiones simple o incluso absurdo. Sin embargo, en su trabajo, la iteración de un procedimiento aparentemente sencillo termina por enarbolar piezas de una complejidad insospechada. Tal vez sea precisamente esta condición lo que multiplica las posibilidades de lectura de su obra, las cuales pueden abismarse en la densidad conceptual, histórica y matérica de cada una, pero también pueden detenerse en la asombrosa e hipnótica cualidad visual que la caracterizan.

Estudió la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) en la Universidad Anáhuac del Norte, en la Ciudad de México, y cuenta con una Maestría en Artes Visuales (2001-2003) otorgada por el Pratt Institute, en Nueva York. Entre sus exhibiciones individuales destacan: Originalmente falso (Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México, 2020); ÉCHO (Perrotin Paris, París, Francia, 2019); Inevidencias (Casa de México en España, Madrid, España, 2019); Gabriel de la Mora: Técnicas y Contextos (Pinacoteca de la Universidad de Colima, Colima, México, 2018); Crystals of Inevidence (Sicardi Gallery, Houston, Estados Unidos, 2017); Gabriel de la Mora: Sound Inscriptions on Fabric (The Drawing Center, Nueva York, Estados Unidos, 2016); Serial (Timothy Taylor, Londres, Reino Unido, 2016); y Lo que no vemos lo que nos mira, (Museo Amparo, Puebla, México, 2015).

Ha sido beneficiario de la beca Fulbright-García Robles (2001) y de la Fundación Jacques y Natasha Gelman (2001). Ganó el Primer Lugar de la VII Bienal de FEMSA en Monterrey (2005). Ha sido becario de Jóvenes Creadores (1997) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

EKA, Agosto de 2020

https://gabrieldelamora.com/

http://gabrieldelamora.com/fueradecuadro/

http://portavoz.tv/gabriel-de-la-mora/

https://elcafetindelas5.wordpress.com/2012/09/13/gabriel-de-la-mora-arquitecto-artista-y-algo-mas/

http://abstractioninaction.com/artists/gabriel-de-la-mora/

https://www.latempestad.mx/gabriel-de-la-mora/

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/gabriel-de-la-mora/

https://artishockrevista.com/2015/01/13/gabriel-la-mora-lo-no-vemos-lo-nos-mira/

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo