El trabajo de Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) cuestiona las relaciones que se establecen entre el espacio, los materiales y el cuerpo. Si bien sus proyectos están generalmente vinculados al espacio público, su obra explora y trastoca las dinámicas culturales, físicas y corporales que se dan tanto en lo público como en lo privado. Sus performances, instalaciones, intervenciones o esculturas parten de las condiciones de cada lugar en los que se presenta, determinando su proceso creativo y de producción. Aunque a primera vista las composiciones formales de sus obras no lo advierten, a través de ellas Zamora aborda temas sociales y económicos.
Zamora estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Algunas de sus exposiciones individuales más importantes en los últimos 20 años son Lattice Detour (Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2020), Ordem e Progresso (Viborg Kunsthal, Viborg, 2018; MAAT, Lisboa, 2017; Palais de Tokyo, París, 2016), Vibraciones Centrífugas (Museo de Lisboa, 2018), Memorándum (Museo Universitario del Chopo, CDMX, 2017), RE/VUELTA (Museo de arte Contemporáneo de Monterrey, 2017), Ensayo sobre lo fluido (12 Bienal de La Habana, 2015), Participatory City: 100 Urban Trends from the BMW Guggenheim Lab (Guggenheim Museum, Nueva York, 2013), Paracaidista, Av. Revolución 1608 bis (Museo Carrillo Gil, CDMX, 2004) y a=36º r/R (La Torre de los Vientos, CDMX, 2000).
Asimismo, ha participado en bienales y exposiciones colectivas, como la Trienal de Bruselas (2021), Living together – Crossing Border (4 Bienal Mediterránea, Sakhnin, 2020), Walking Through Walls (Gropius Bau, Berlín, 2019), The Atlantic Triangle (11 Bienal de Mercosur, Porto Alegre, 2018), Masterworks from the Hirshhorn Collection (Hirshhorn Museum, Washington DC, 2016), The Third Entity (Kurashiki University of Science and the Arts, Kurashiki, 2015), Another Part of the New World (CA2M, Madrid, 2015), Alimentário (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 2014), Mom, Am I Barbarian? (13 Bienal de Estambul, 2013), Resistiendo al presente (Museo Amparo, Puebla, 2011), entre otras.
En el Museo Amparo, la obra de Héctor Zamora se presentó en la exposición temporal Resisting the present. México 2000-2012 (2011), así mismo, su obra Antropoepifito forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo.
Actualizado: 11 de marzo de 2023.
—Bibliografía
Irina Candela, Santoscoy Paola (ed.), Héctor Zamora: Lattice Detour. Nueva York: The Met Museum, 2020.
Héctor Zamora, RE/VUELTA. Monterrey: MARCO, 2017.
Héctor Zamora, Círculo de arte, Secretaría de Cultura, México, 2016.
—Referencias
https://www.youtube.com/watch?v=ZNt9-tdk-3Y
https://artishockrevista.com/2017/12/11/hector-zamora-re-vuelta/
https://www.guggenheim.org/blogs/lablog/meet-the-mumbai-lab-team-hector-zamora
https://www.nytimes.com/es/2020/08/31/espanol/cultura/hector-zamora-met.html
https://www.artforum.com/print/reviews/201905/hector-zamora-7964"