Titulada con un máster en Bellas Artes en la Rhode Island School of Design, Natalia Almada realiza en 2011 All Water Has a Perfect Memory, un cortometraje experimental que inmediatamente le granjea un reconocimiento internacional. Su otra película: Al otro lado, versa sobre la inmigración y el narcotráfico a través de los corridos. En 2009 realiza la película El General, por la cual recibe el premio al mejor realizador de documental en el Festival Sundance. Su película más reciente, El velador (2010), muestra la vida de un vigilante nocturno en uno de los más famosos cementerios de narcotraficantes de México. Su trabajo se presentó en el Festival de Sundance, en el MoMA, en el Museo Guggenheim, así como en varios festivales del mundo.
Su doble nacionalidad norteamericana y mexicana, así como su educación bicultural constituyen para ella una notable fuente de inspiración en sus películas al evocar los dilemas desesperados a los que orillan las condiciones económicas y políticas. El cine le permite explorar “la manera en que el pasado define quiénes somos hoy y crear una memoria visual que refleje nuestra visión en el mundo”.
En el Museo Amparo, la obra de Natalia Almada se presentó en la exposición Resisting the present. México 2000-2012 (2011).
Actualizado: 11 de marzo de 2023.