Santiago Borja

Santiago Borja


Lugar de nacimiento Ciudad de México, México
Fecha de nacimiento 1970

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, realizó una maestría en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Universidad de París 8, Vincennes-Saint Denis en Francia. También participó en diversos programas académicos tanto en Central St. Martins en Londres como en el Centro Nacional de las Artes en México. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2021.

Ha sido profesor visitante en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en la Escuela de Arquitectura de Bergen en Noruega y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en Tours, Francia. Desde el 2016 es docente de la Escuela Nacional de Arte "La Esmeralda". De igual modo, publica regularmente en catálogos y revistas textos críticos sobre arte y arquitectura. En este momento, su trabajo se desarrolla a partir de la intersección entre arte, arquitectura y antropología.

Entre sus proyectos más recientes están Premier Contact en la ciudad francesa de Beauvais, Totemic Sampler en Kortrijk, Bélgica y Everything Falls Into Place When it Collapses en el SMOCA de Arizona en colaboración con el Taliesin West y el ASU Museum of Art. Ha realizado diversas intervenciones para sitio específico, tales como A Mental Image para la Sonneveld House en Rotterdam; Suprasensible para el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona; Sitio para la Villa Savoya de Le Corbusier en Poissy, Francia; Fort Da / Sampler en la Neutra-VDL House en Los Ángeles; In the Shadow of the Sun en el IMMA de Dublín; Diván en el Freud Museum London; Décalage en el Museo experimental El Eco en Ciudad de México; y Halo en el Pavillon Le Corbusier, CIUP París.

Entre las principales exposiciones colectivas en las que ha participado destacan la Trienal de Hangzhou en China, la Bienal de Arquitectura de Orleáns, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Trienal de Arte del Orange County Museum of Art, El Orden natural de las cosas en la Fundación Jumex, The Global Contemporary en el ZKM, Ouverture pour inventaire, en el FRAC Pays de la Loire, Ruta Mística en MARCO de Monterrey, y Poule! en la Fundación Jumex.

Entre otros reconocimientos, ha sido beneficiado con el apoyo de diversas instituciones como la Fundación Jumex, la Graham Foundation de Chicago, la Mondriaan Fund de los Países Bajos, la Fundación Han Nefkens y la Fundación Marcelino Botín de Santander, España. Ha sido miembro del SNCA-FONCA.

En el Museo Amparo, la obra de Santiago Borja se presentó en las muestras Ruta mística (2014) y Santiago Borja. Réplica (2022).

Actualizado: 29 de agosto de 2023

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales

Exposiciones relacionadas