Teresa Margolles

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1963

Desde sus inicios a principios de los años 90 como parte del colectivo SEMEFO (acrónimo de Servicio Médico Forense), un grupo de performance centrado en la necrofilia, Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, 1963) se ha interesado por los cuerpos violentados por el crimen organizado, principalmente al norte de México, las consecuencias que se generan alrededor de ellos y los entramados sociales minados por la violencia. Sus instalaciones, esculturas, videos y fotografías se centran en documentar los efectos atroces del estado de excepción a manos del narcotráfico; sus poéticas tocan los embates que los cuerpos inertes encarnan como trazos de vida: el dolor, el duelo, el abandono, el olvido o la indiferencia. 

Si bien sus obras parten de los cadáveres y la muerte, Margolles no hace de ellos objetos estéticos, sino que los toma como sujetos políticos con una historia que también se expresa en el cuerpo colectivo en la forma de poblaciones marginadas y precarizadas.

Teresa Margolles es una de las artistas mexicanas con mayor relevancia a nivel internacional. Estudió Comunicación y Medicina forense en la UNAM. Entre 1990-1998 formó parte del grupo SEMEFO, junto con Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta, Carlos López Orozco y Mónica García. Uno de sus proyectos clave es ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009), que presentó en el Pabellón de México en la 53 Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido objeto de múltiples exposiciones individuales, entre las que destacan Estorbo (MAM Bogotá, 2019), Ya basta hijos de puta (PAC Pavilion of Contemporary Art, Milán, 2018), La búsqueda (Migros Mouseum Für Gegenwartskunst, Zúrich; CA2M, Madrid, 2014; y MUAC, Ciudad de México, 2012), Teresa Margolles (LACMA, 2010), 127 cuerpos (Kunsteverin für die Rehinlande und Wstfalen, Düsseldorf, 2006), entre otras. 

Asimismo, ha participado en diversas bienales y muestras colectivas como We are the revolution (Galleria d’Arte Moderna Ricci Oddi, Milán, 2020). Manifesta 11: What People Do For Money (Zúrich, 2016), Crime in Art (MOCAK, Polonia, 2014), Hay más rutas que la nuestra (Museo Tamayo, 2013), XVIII Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2012), No Lone Zone (Tate Modern, Londres, 2012), El grito (MUSAC, León, España, 2011) y Arte no es Vida: Actions by Artists of the Anericas, 1960-2000 (Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2010; Museo Amparo, Puebla, 2009), por mencionar algunas.

En el Museo Amparo, algunas de sus obras se han presentado en las exposiciones temporales Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, realizada en 2017.

Las piezas Esta finca no será demolida (I al VIII) y PM 2010 de Teresa Margolles, se presentaron en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a julio de 2022. Su obra 810 hojas menos forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 28 de octubre de 2022

—Bibliografía

Cuauhtémoc Medina (ed.), ¿De qué otra cosa podríamos hablar? Madrid: RM, 2009.

Heriberto Yepez (et.al.), Teresa Margolles: 127 cuerpos. Colonia: Walther Koning Verlag, 2007.

—Enlaces

La promesa. Teresa Margolles. Publicación de la exposición homónima en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México.

https://muac.unam.mx/assets/docs/teresa_margolles_la_promesa.pdf

 

Varios autores, Teresa Margolles. El Testigo (2014). Publicación de la exposición homónima en el CA2M de Madrid.

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019085.pdf

 

Mariana Botey, «Hacia una crítica de la razón sacrificial: Necrología y estética radical en México» (2009).

http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/06/hacia-una-critica-de-una-razon.html

 

María Campiglia, «Teresa Margolles. Reiterar la violencia». BRAC: Barcelona, research, Art Creation. Vol. 2, No.1, febrero 2014.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4863715

Alejandra Cortés, «Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles» en Ensayos. Historia y teoría del arte. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Vol. XXI, No. 32 (enero-junio 2017), pp. 33-34.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6788843

Raura Raquel Oblitas Jordán, «Del cuerpo asesinado al cuerpo vivo segregado. Necropolítica, estado de excepción y biopolítica en la obra de Teresa Margolles». (Tesis). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12967/OBLITAS_JORD%C3%81N_DEL_CUERPO_ASESINADO_AL_CUERPO_VIVO_SEGREGADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/teresa-margolles-las-morgues-como-termometro-social/

 

http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/grupo-semefo

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales