Jonathan Hernández

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1972

Biografía

Vive en Ciudad de México.

Jonathan Hernández empieza estudiando Arquitectura en la Universidad de Montreal entre 1991 y 1992; más tarde, se titula en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1997.

Se interesa por el estatus de las imágenes hipermediáticas. Utiliza diferentes medios de expresión, como la escultura, el video, la fotografía y la instalación, y realiza collages a partir de fotografías de prensa, anuncios, tarjetas postales y carteles, que descontextualiza al borrar todo elemento escrito. Desde 2000, reúne y archiva recortes de periódicos del mundo entero, que han sido objeto de distintas publicaciones bajo el título de Vulnerabilia; en ellas, crea asombrosas correspondencias formales que subrayan las contradicciones de la realidad y restituye un lenguaje visual poético con el propósito de revelar la redundancia, la vacuidad y los límites de las imágenes vehiculadas por los medios masivos de comunicación.

Sus obras se han presentado en varias exposiciones individuales, como Postpretérito en la Sala de Arte Público Siqueiros de Cuidad de México (2006), Clichés, Contradictions & Ping Pong en la Galerie Krinzinger de Viena (2009) y Naturaleza muerta en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México (2010). En 2013, es curador de la exposición Algunas lagunas en la galería Proyecto Paralelo de Ciudad de México.

Ha participado en exposiciones colectivas como la Bienal de La Habana (2006), Unmonumental en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (2007), la Bienal de Moscú (2007), Las implicaciones de la imagen en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad de México (2008), Resisting the Present: México 2000/2012 en el Museo Amparo en Puebla (México, 2012) y el Musée d’Art moderne de la ville de Paris (2012) y The Hunter & the Factory en la Fundación/ Colección Jumex en Ecatepec (México,2013).

 

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo