La práctica de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) está marcada por un amplio espectro multidisciplinario que explora el mundo de los objetos cotidianos para investigar sus propiedades y cualidades, darle la vuelta a su función original y otorgarles nuevos significados. A través de la reconfiguración de estos objetos, que constantemente desarma y reorganiza para evidenciar las redes sociales, políticas o económicas en las que están inscritos, el artista apunta a nuevas formas de mirarlos y entenderlos desde una perspectiva lúdica e imaginativa. Aunque su obra es de naturaleza eminentemente tridimensional, ha incursionado igualmente en el ámbito de los vídeos, el dibujo, las acciones y las instalaciones.
De formación eminentemente autodidacta, Ortega inició su carrera en el ámbito de la caricatura política y se desempeñó como caricaturista en distintos medios impresos mexicanos, como el periódico La Jornada y la revista El Chamuco. De 1987 a 1992 formó parte del Taller de los Viernes de Gabriel Orozco, donde comenzó a incursionar en otras prácticas artísticas. Entre el 2006 y 2007 fundó el proyecto editorial Alias, dedicado a la circulación asequible de textos sobre arte que no han sido traducidos al español o que es imposible encontrar en formato impreso.
Dentro de sus exposiciones individuales se encuentran Porous Structures (Gladstone Gallery, Nueva York, 2019) The Modern Garden (Garage Museum, Moscú, 2018); Playtime (White Cube Bermondsey, Londres, 2017); El cohete y el abismo (Palacio de Cristal, Madrid, 2016); O fim da matéria (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil, 2015); Ape Culture (Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2015); Cosmogonía doméstica (Museo Jumex, Ciudad de México, 2014); y Damián Ortega: Apestraction (The Freud Museum, Londres, 2013).
Su obra ha sido expuesta en numerosas bienales alrededor del mundo y en muestras colectivas como No habrá nunca una puerta. Estás adentro. Obras de la Coleção Teixeira de Freitas (Fundación Santander, Madrid, 2019); El Arte y el Espacio (Guggenheim Bilbao, 2018); Rastros y vestigios (Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo Amparo, Puebla; Antiguo Colegio de San Ildefonso, CDMX, 2015-2016); Et In Libertalia Ego, Vol. II (Museum of Old and New Art, Hobart, Tasmania, Australia, 2016); América Latina 1960–2013 (Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, 2013); Life: A User’s Manual (The Israel Museum, Jerusalén, 2011), además de haber presentado la pieza Cosmic Thing en la 50 edición de la Bienal de Venecia (2002).
En 2007 recibió el Smithsonian Artist Research Fellowship. Fue becario en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) entre 2006 y 2007, y posteriormente nominado al Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2007). En 2005 recibió el Hugo Boss Prize. Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.
Sus obras Microchip I y Obelisco transportable se presentaron en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a julio de 2022.
Actualizado: 10 de marzo de 2023
https://www.guggenheim.org/artwork/artist/damian-ortega
https://www.sinembargo.mx/01-07-2018/3434441
https://gatopardo.com/reportajes/damian-ortega-como-desarmar-el-mundo/
https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2018/01/04/1211394
https://revistacodigo.com/arte/entrevista-a-damian-ortega/
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/damian-ortega
Luciano Concheiro (comp.), Damián Ortega. Módulos de construcción. Textos críticos, México, Fondo de cultura Económica, 2017, 400 p.