Fritzia Irízar Rojo

Lugar de nacimiento Sinaloa, México
Fecha de nacimiento 1977

El trabajo de Fritzia Irízar ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Asimismo, su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza.

Fritzia obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Estados Unidos en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias: Les Récollets en París y Headlands en San Francisco. Recientemente su obra fue parte de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre en 2015 (curada por Gaudencio Fidelis).

En el Museo Amparo, su obra se presentó en la exposición temporal Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, realizada en 2015.

 

Actualizado: 27 de agosto de 2022

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras en Exposiciones Temporales