Programación en línea | El Círculo que faltaba

Día: martes 02 de junio, 2020

• El Museo Amparo presenta el programa público El círculo que faltaba, coordinado por Magalí Arriola

• El programa en línea permite darle continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años como parte de la exposición El círculo que faltaba

• El programa de actividades plantea nuevas experiencias de comunicación para mantener el diálogo con artistas, curadores y especialistas

• Conferencias, conversaciones, diálogos y performances permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto

• El programa de actividades se transmitirá por Facebook Live a partir del 1o de junio a las 13:00 horas

El círculo que faltaba

Programa público en línea | Calendario 


Coordinación: Magalí Arriola | Curadora
Transmisión en vivo por Facebook Live a las 13:00 horas


• 1o de junio
Entrevista a Magalí Arriola por Natalia Valencia Introducción a la narrativa del proyecto Introducción al programa en línea

• 3 de junio
Carla Zaccagnini. El presente, mañana

• 17 de junio
Noé Martínez y Noemí Pérez. Comunidades y especies en riesgo Conversación moderada por Magalí Arriola


Noé Martínez es artista visual. Valiéndose de la reconstrucción como una operación estética, su práctica es un registro de estudio de caso que emerge de su historia personal para posicionarse de manera crítica frente a los fenómenos sociales actuales, utilizando el potencial político de la memoria.

Nohemí Pérez es artista visual. Su trabajo de orden multidisciplinario, gira en torno a la relación que entablan los hombres con la naturaleza, los actos, tensiones y génesis que surgen a partir de esta constante fricción.  “Comunidades y especies en riesgo” verterá sobre los procesos de desplazamientos de poblaciones, y de las múltiples cicatrices que dichos movimientos dejan en los sujetos y los espacios que habitan.

El Círculo que faltaba | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Nohemí Pérez, Diario Catacumbo (detalle), 2017

Cortesía de la artista y de Instituto de Vision

• 29 de junio
Link al audio El pueblo es superior a sus dirigentes de Pável Aguilar (20 minutos) y a la película La forma del presente de Manuel Correa (Colección Kadist)


El pueblo es superior a sus dirigentes

A partir de un ejercicio de traducción sonora, el ritmo de las frases y entonaciones realizadas por Jorge Eliécer Gaitán en su último discurso en la Plaza Bolívar de Bogotá dirigido a las masas populares eufóricas, es creada esta pieza musical que transita entre un viaje lúdico y sensorial hacia Bogotá de 1948. 

From a sound translation exercise, the rhythm of phrases and tones made by Jorge Eliécer Gaitán during his last speech at Plaza Bolívar in Bogotá towards euphoric people listening to him, then is created this music piece which its moves between an imaginary and sensorial journey to Bogotá in 1948.

La forma del presente es un documental de creación que considera la tarea casi imposible de reconstruir, con miras a un futuro en paz y reconciliación, la historia del conflicto armado Colombiano. Sin ignorar contradicciones y aporías, La Forma del Presente muestra los testimonios de sobrevivientes, perpetradores y testigos expertos mientras estos debaten sobre lo ocurrido e incluso sobre la naturaleza de la verdad misma.

The Shape of Now is a creative documentary that considers the seemingly impossible challenge of constructing, in the interests of peace and reconciliation, a history of Colombia’s bloody, decades-long civil conflict. Without papering over contradictions and aporia, The Shape of Now presents the testimony of survivors, perpetrators, and expert witnesses as they wrestle in various ways with what has taken place, and with the nature of truth itself. 



• 1o de julio
Pável Aguilar y Manuel Correa. "Los orígenes del conflicto en Colombia". Conversación moderada por Emiliano Valdéz.

Duración 1 hora 



A través de sus respectivas prácticas artísticas Aguilar y Correa abordarán los orígenes del conflicto armado en Colombia, y hablarán de algunas estrategias a través de las cuales ciertos segmentos de la población han intentado reconciliarse con sus múltiples facciones.

Manuel Correa es un artista visual y documentalista. Valiéndose de trabajo comunitario extenso, el trabajo investigativo de Correa está enfocado en la reconstrucción de la memoria post-conflicto en las sociedades contemporáneas.

Pável Aguilar es un artista visual que explora la fragilidad de la condición humana y su memoria colectiva a través de la combinación de imagen, música y sonido. Su obra es un diálogo entre símbolos poéticos creados a partir de las fracturas políticas y sociales producidas por el sistema capitalista.

Emiliano Valdés es Curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Pável Aguilar is a visual artist who explores the fragility of the human condition and its collective memory through a combination of image, music and sound. His work is a dialogue between poetic symbols created from political and social fissures produced by the capitalist system.

El Círculo que faltaba | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Manuel Correa, La forma del presente, 2019

                  Cortesía del artista

• 15 de julio
Rometti Costales y Jorge Pavez Ojeda. Los cuerpos del desierto Conversación moderada por Magalí Arriola
Duración: 1 hora.


Jorge Pavéz Ojeda es Profesor en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Investigador asociado de la Universidad de Tarapacá, y autor del libro Laboratorios etnográficos. Los archivos de la antropología en Chile (2015).

Rometti Costales

Rometti Costales – Julia Rometti y Víctor Costales – se dejan llevar por los diálogos que establecen con los materiales, historias y ficciones que van encontrando durante sus viajes, desplegando diversas cosmologías en las que la naturaleza es un espacio continuo de inscripción política.

“Los cuerpos del desierto” abordará la manera en que la fisicalidad de los cuerpos se inscribe en el paisaje, haciendo que ciertas narrativas adquieran (o pierdan visibilidad) dentro de nuestro imaginario histórico y social.

El Círculo que faltaba | Museo Amparo, Puebla.

Cementerio de Pisagua

      Fotografía: Magalí Arriola

El programa de actividades El círculo que faltaba, coordinado por la curadora Magalí Arriola, busca dar continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años. El programa público presenta una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto, que aborda episodios de la historia política, económica y social del continente.

El título del proyecto retoma las palabras del escritor argentino Julio Cortázar en su texto “Negación del olvido” (1981) pronunciado en el marco del Coloquio de París sobre la política de desaparición forzada de personas. “Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, escribía Cortázar, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese círculo faltaba en el infierno dantesco, y los supuestos gobernantes de mi país, entre otros, se han encargado de la siniestra tarea de crearlo y de poblarlo”.

Este programa público recogerá algunos momentos previos a la organización de la muestra (fragmentos de los seminarios de investigación como las comisiones a distintos artistas latinoamericanos que participan en ella) y abrirá nuevas perspectivas que darán contexto a la exposición final. Estos distintos momentos que habrán de converger en El círculo que faltaba buscan explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas de una violencia institucionalizada sino, también, como los agentes emancipadores al centro de nuevas formaciones políticas; no sólo como las memorias persistentes del pasado sino, también, como las expectativas vigilantes de nuestro futuro más próximo.

Las transmisiones se realizarán a partir del 1o de junio a las 13:00 horas y permanecerán en la página web del Museo Amparo y en sus distintas plataformas.