Cápsula

Moda

Día: martes 14 de abril de 2020

En septiembre de 1969, en un intento por alejarse de la solemnidad del arte y expandir las fronteras de la plástica, el Salón Independiente decidió innovar en la búsqueda de fondos, pues además de la venta anual de obra que realizaban en la Galería Pecanins, se desarrollaría un happening escenificado por Juan José Gurrola, Alejandro Jodorowsky y Carlos Monsiváis, en el que se realizaría un desfile de modas.

Para éste, los creadores diseñaron, en su particular estilo de trabajo, diferentes atuendos. Aunque respondían a obsesiones futuristas y consumistas de los años sesenta, las propuestas de vestidos del Salón eran de corte crítico o de naturaleza hipotética: se definían por hacer apuntes conceptuales a la sociedad de consumo, emular la orientación geométrica de la escultura y aludir a fantasías de la “revolución sexual”. La falta de presupuesto impidió la realización del desfile, pero los bocetos de los diseños permanecen como testimonio de la audacia estética y la energía desenfadada de los artistas del Salón Independiente. 

Moda | Museo Amparo, Puebla.

Recuerda estar atento a las publicaciones en redes sociales y nuestro sitio web con más contenido que podrás consultar desde cualquier lugar y a cualquier hora con el programa #ElAmparoentucasa.