Mesa 4. Segunda Parte: Los materiales modernos y los materiales tradicionales

Título Mesa 4. Segunda Parte: Los materiales modernos y los materiales tradicionales
Título del evento/programa Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto
Fecha 14 de marzo de 2018
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas presentan el “Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto”. Este evento, tuvo como objetivo reflexionar y dialogar acerca de los temas del patrimonio cultural y estético; capacitación especializada en conservación patrimonial y rescate de arquitecturas populares; así como un acercamiento a la reformulación del sistema para incorporar a la sociedad civil como principal agente en responder a la emergencia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
En la mesa 4, moderada por Víctor Hugo Valencia Valera, Nora Ariadna Pérez Castellanos, Fernando Peña, Laura Rodríguez Cano, Sanskari Husur Ponce Melgoza y Rodolfo Rosas Salinas; reflexionan acerca de los materiales modernos y los materiales tradicionales en las reparaciones para los daños estructurales ante los sismos. Los ponentes invitan a reflexionar las diferentes posibilidades, ¿debe reconstruirse con técnicas tradicionales, o sería más recomendable recurrir a materiales modernos?, ¿deben excluirse de plano materiales modernos, como el concreto o algunos polímeros, que han tenido malos resultados en circunstancias específicas?, ¿podrían esos mismos materiales tener resultados distintos en otras circunstancias, o empleando métodos distintos? Los materiales tradicionales, ¿no son a veces los materiales modernos de unas décadas atrás?