Itzel Rodríguez

layout.institucion UNAM
layout.investigacion Pintura de los siglos XIX y XX

layout.curriculum

Licenciada en Historia y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza un doctorado en Historia del Arte en la misma institución con una tesis sobre los murales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se dedica a la investigación y docencia del nacionalismo artístico y cultural en México. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM impartió el seminario “Arte y nacionalismo” (2007-2009) y en el Centro de Arte Mexicano el curso “Arte moderno y contemporáneo en México” (1998 a 2004).

Ha participado como ponente y conferencista en diplomados, seminarios y coloquios sobre historia del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX en instituciones como el Museo Amparo, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM), El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fue cocuradora de la exposición “El arte a la vida. Educación artística en el México posrevolucionario” (agosto a noviembre de 1912) para el Museo Nacional de la Revolución.

Ha colaborado con textos para catálogos del Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Colección Andrés Blaisten y Casa Estudio Diego Rivera, así como con ensayos y artículos de divulgación para revistas como Arqueología MexicanaHistoria y Grafía (Universidad Iberoamericana),Universidad de México (UNAM), Discurso visual (INBA) e Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (INAH).

Entre sus últimas publicaciones se cuentan:

• Arte, tradición y Revolución. Muralismo, nacionalismo y patrimonio cultural” en La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural, coordinador Pablo Escalante, Tomo II de la colección El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010), México, CNCA, 2011.

• “Arte nacionalista e indigenismo en México en el siglo XX.  El renacimiento de la mitología indígena antigua en el movimiento muralista” en México y España: huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclastia, Alicia Azuela y Carmen González Martínez, editoras, España, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010 (Colección Vestigios de un mismo mundo, volumen 3).

• “Diego Rivera, pintor nacionalista” para Diego Rivera. Palabras Ilustres. 1921-1957, Catálogo de exposición, INBA, Museo Estudio Diego Rivera, Editorial RM, 2008.
  • “Forma. Revista de artes plásticas (1926-1928)” en Revistas Culturales Latinoamericanas de 1920-1960, Universidad de Morelos, Universidad Iberoamericana, Conaculta, 2008 (Colección Expresión de la Forma).

layout.piezasinvestigadas