Mat Jacob. Chiapas, insurrección zapatista en México, 1995-2013

21 de enero de 2017 - 24 de abril de 2017

Mat Jacob. Chiapas, insurrección zapatista en México, 1995-2013

Cuando en 1994 el mundo descubre el levantamiento indígena de Chiapas, uno de los estados más pobres de México, pocos se dieron cuenta que se trataba de una nueva y permanente forma de lucha que se convirtió rápidamente en emblema del movimiento altermundialista, lo que testifica el objetivo de Mat Jacob.

Este trabajo continuó durante veinte años, documentando con empatía y exactitud la formidable epopeya de una revuelta que se pretende no violenta y que propone la autogestión y la solidaridad de las comunidades autónomas en lugar del acceso al poder formal. Tanto cultural como político, el movimiento zapatista, impulsado por el enigmático subcomandante Marcos, goza de una popularidad nacional durable y de un reconocimiento internacional que afirma su influencia. Estas fotografías cuentan la dignidad y la determinación de los hombres y mujeres que escriben un nuevo capítulo en la larga y fascinante historia de las luchas de liberación.

Benoît Rivéro

Extracto del Photo Poche Histoire, Chiapas, Insurrección zapatista en México