El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
The Scrxxns Series | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
The Scrxxns Series | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
The Scrxxns Series | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
The Scrxxns Series | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
The Scrxxns Series | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Adriana Lara

The Scrxxns Series

Período 3 Siglo XXI
Período 4 Siglo XXI
Año 2010
Técnica Animación digital y video HD  
Período Siglo XXI
Medidas

8' 37'' cada uno

Material adicional

The Scrxxeen Series: 

(Solitaire) Hitachi
(Solitaire) Kuro
(Solitaire) Panasonic
(Solitaire) Blue
(Solitaire) Lost in the Desert

Ubicación Bóveda. Colección de Arte Contemporáneo
Investigador

Con humor e ironía, Adriana Lara ha realizado numerosas reflexiones en torno a la tecnología y el consumo de imágenes en nuestros días. Las piezas que conforman The Scrxxen series aluden al ensimismamiento que conlleva el uso de la tecnología en una sociedad caracterizada cada vez más por el consumo acrítico de productos, imágenes y publicidad, así como por el creciente influjo del ámbito comercial en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En todas las piezas que conforman este proyecto, el primer plano lo ocupa el registro de una misma partida de solitario digital. Específicamente, se trata de la versión que Windows liberó desde los años noventa con sus sistemas operativos y que funcionaba de manera gratuita y sin anuncios publicitarios hasta hace pocos años. En estos videos la artista modificó las cartas de la baraja del videojuego, convirtiéndolas todas en Jokers.

Detrás de cada partida –siempre la misma–, aparecen distintas imágenes en movimiento. En el caso de Solitaire (Hitachi), Solitaire (Panasonic) y Solitaire (Kuro), se trata de videos publicitarios en loop que las tres compañías japonesas utilizaron en algún momento para anunciar sus pantallas de plasma. Por el contrario, el video Solitaire (Stock), muestra el registro de una caminata sobre la arena, acción que parece contraponerse al espíritu utilitario y mercantil que caracteriza a los otros videos. 

Solitaire (Blue), por su parte, evidencia que es posible colocar cualquier imagen sobre la pantalla azul que yace detrás de la partida. En este sentido, el video no sólo señala que la publicidad en general es, como los jokers, una farsa, sino cómo los videos no capturan imágenes, sino que, al igual que cualquier otro dispositivo tecnológico, las construyen.

En conjunto, la partida en solitario y las diferentes imágenes que acontecen detrás de ella –documentos de una cultura visual hoy dejada atrás y olvidada– ponen de manifiesto la obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos, el consumo desenfrenado y acrítico de la sociedad contemporánea, así como el enajenamiento y la soledad que éstos provocan.

EKA, noviembre 2019

 

Referencias:

http://www.contemporaryartdaily.com/2015/04/adriana-lara-at-algus-greenspon/

https://revistacodigo.com/arte/chica-moderna-entrevista-a-adriana-lara/

Con humor e ironía, Adriana Lara ha realizado numerosas reflexiones en torno a la tecnología y el consumo de imágenes en nuestros días. Las piezas que conforman The Scrxxen series aluden al ensimismamiento que conlleva el uso de la tecnología en una sociedad caracterizada cada vez más por el consumo acrítico de productos, imágenes y publicidad, así como por el creciente influjo del ámbito comercial en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo