Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo a San Antonio de Padua | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo a San Antonio de Padua

{
Región Zaragoza, San Luis Potosí
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1912
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01501
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Maria Castillo Va de Padilla dedica este Rblo. a Sn. Antonio de Padua de la Sauceda por que le conceda (…) a su hijo Jose Padilla de 20 años de edad presentado como voluntario a defender la Patria y marcho a Chihuahua y anduvo en la batalla de Conejos y de Rellano salio de aqui el 2 de Mayo y ella lo (...)mendo a esta imagen prometiendole un retablo si lograva volviera a Sn Luis. Sn. Luis Potosi Mayo 26 de 191(…)”.

Actualización de las grafías:

María Castillo, viuda de Padilla, dedica este retablo a San Antonio de Padua de la Sauceda por que le conceda (…) a su hijo José Padilla de 20 años de edad, presentado como voluntario a defender la patria, y marchó a Chihuahua y anduvo en la batalla de Conejos y de Rellano. Salió de aquí el 2 de mayo y ella lo [¿enco?]mendó a esta imagen prometiéndole un retablo si lograba volviera a San Luis. San Luis Potosí, mayo 26 de 191[2].

A San Antonio de Padua de la Hacienda de la Sauceda, Zaragoza, San Luis Potosí

En un espacio exterior que remite a un campo de batalla, se observa una multitud de personajes avanzando a lo largo de las vías del tren. Éste se ve atacado por un estallido, probablemente de un cañón.

En primer plano se observa un batallón y en un tamaño mayor a los demás soldados, un personaje con sombrero va montado sobre un caballo.

El personaje central de la composición es un joven con sombrero que dispara una escopeta. A su izquierda, en un espacio delimitado con una línea de contorno, que sugiere que están en un lugar distinto al campo de batalla, una mujer de rodillas con una vela en la mano está frente a una imagen de San Antonio de Padua que lleva al niño en sus brazos, parece estar sobre un altar ya que tiene un florero a sus pies.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1912.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

A San Antonio de Padua de la Hacienda de la Sauceda, Zaragoza, San Luis Potosí

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX