Fernanda Canales

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Sitio Web Visitar

Doctora Arquitecta con sobresaliente Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2013. Fue galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos Mexicanos con el Premio a Jóvenes Arquitectos en 2012. Fernanda Canales es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, graduada con mención Honorífica, donde recibió el premio de mejor tesis del año, y es Maestra en Teoría y Crítica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Autora de obras como Casa Maruma, el Centro Cultural  Elena Garro y el Campus del en Monterrey, su trabajo ha sido expuesto en foros como la Bienal de Venecia (2014, 2012 y 2006), el Museo de Arte Contemporáneo de la (2012), el Museo de Arte Moderno (2011) y el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (2006), así como en las Bienales de arquitectura de São Paulo (2011 y 2005) y Rotterdam (2005). En 2012 obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores del y recibió la Beca de Jóvenes Creadores en 2004.

Es autora del libro Arquitectura en México 1900-2010, La construcción de la modernidad (2013), premiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el reconocimiento del Premio García Cubas en 2014, y Central de Arquitectura (2008), y coautora del libro 100x100 Arquitectos del siglo XX en México (2011), Duograph Series Mexico (2012) y Espacios Culturales de Abraham Zabludovsky (2010). Su obra y ensayos han sido publicados en diversos medios como The New York Times, El País, Reforma, Letras Libres, Praxis, Arquitectura Viva, Wallpaper, Domus y Arquine, entre otros.

Ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana, en el taller Max Centro de la UNAM y CMAS en el en conjunto UPC con la además de en el Máster Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI de la Universidad Iberoamericana con la UPC. Ha trabajado como profesora en diversos programas de intercambio con universidades cono la ETSAB en Barcelona y en talleres como el Workshop Arquine, además de ser jurado en concursos y bienales en México, Estados Unidos, América Latina y Europa. Su obra ha recibido diversos reconocimientos en foros como el IIDA Interior Design Award de la International Interior Design Association, T&L Design Award, la Bienal Iberoamericana, el Premio Cemex y la Bienal del Colegio de Arquitectos de México.