Nina Hoechtl

Sitio Web Visitar

Artista visual, curadora, docente e investigadora independiente. De 2014 a 2016 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus proyectos de arte se basan en la investigación y suelen explorar el uso de la ficción como procedimiento político en el arte, la literatura, la historia y la cultura popular, a partir de un enfoque en las prácticas y teorías queer/cuir, feministas y post/descoloniales. Este interés está estrechamente entrelazado con cuestionamientos sobre los procesos lingüísticos, culturales y sociopolíticos de la transformación y de la traducción, así como con el papel que como artista ella misma juega dentro de estos procesos y los privilegios o carencias resultado de su género, raza, clase, etnia, edad, educación y profesión.

Al lado de su práctica artística individual, Hoechtl muchas veces trabaja con otros miembros de la comunidad artística y/o académica para realizar proyectos que tratan de desarrollar estrategias de colaboración, de investigación artística y del desarrollo de espacios de discursos interdisciplinarios.

Actualmente forma parte de la Secretaría de fantasmas, políticas del archivo y vacíos e INVASORIX.