Conferencia | Los motivos para la iniciativa cultural privada en Puebla

Día: 13 de enero, 2017

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Entrada libre

No cabe duda de que las instituciones públicas han sido las principales promotoras (y controladoras) de la cultura en Puebla. Sin embargo, junto a las ciudadanas, se han dado iniciativas comerciales privadas que han intentado configurar otras escenas. ¿Cuál ha sido su alcance? Esta mesa gira en torno al mercado del arte y su crítica desde los puntos de vista de algunos de los artistas, galeristas y coleccionistas de arte contemporáneo de la ciudad. ¿Cómo se articulan estos diferentes actores y dónde radicaría la importancia de la iniciativa privada en el ámbito cultural local?

Participan: Fernanda Pedroche (artista y coleccionista), Gabriel Esper (Galería Entre estudio y galería), José Lazcarro (artista plástico) y Mariana Romano (Galería GARCO).

Modera | Laetitia Vigneron

Conferencia en el marco del "Taller de investigación y crítica cultural digital"

Modulo III : Contextualizar la escena cultural en Puebla, 1991-2016​​​​​​​

Hay algo en lo que parecen coincidir académicos, artistas, colectivos y funcionarios en Puebla: carecemos de narraciones adecuadas que expliquen y anclen las prácticas culturales de la ciudad en su historia y sus procesos sociopolíticos. Sin esas narraciones, pareciera que la escena cultural se rehace de la nada con cada administración municipal o estatal. Como si los modos de hacer música, fotografía, teatro o grafiti carecieran de una historia social propia y fueran sólo el simple resultado de lo que las instituciones públicas exhiben o publican. Es obvio que la escena cultural es mucho más compleja que lo que de ella se ha dicho y expuesto. El objetivo de estas mesas es llamar la atención sobre la necesidad y las posibilidades de elaborar otros relatos críticos de la escena cultural en Puebla. Se trata así de comenzar a proponer otras narraciones que permitan interpretar y conectar la situación actual con eventos y proyectos previos que no han sido los más celebrados pero que, como las fuerzas sísmicas, permanecen ahí, debajo del apacible paisaje cotidiano, esperando su momento para agitar y dar lugar a otros modos de hacer que han sido excluidos de la cultura oficial.