El fotógrafo Juan Rulfo

11 de abril de 2017. 22:41 h

El Museo Amparo presentó el pasado jueves 6 de abril a la prensa la exposición El fotógrafo Juan Rulfo, muestra organizada con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo.

Con la participación de los curadorores, Andrew Dempsey y Víctor Jiménez, acompañados por Elena Navarro, directora de Canopia, Ramón Reverté, editor y director creativo de la Editorial RM y Silvia Rodríguez Molina, Coordinadora de Comunicación y Difusión del Museo Amparo, comunicaron que esta exposición es la primera retrospectiva completa del fotógrafo Juan Rulfo (Jalisco, 1917 – Ciudad de México, 1986) y es un proyecto organizado por Canopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM.

Compartieron también que esta muestra rememora, a través de publicaciones, exposiciones y comisiones, su considerable logro como fotógrafo, cuya visión del país era la de un profundo conocedor del México del pasado y el presente teniendo una capacidad excepcional para crear imágenes memorables.

Los curadores explicaron que la exposición presenta ciento cincuenta fotografías de Juan Rulfo, de las cuales alrededor de cincuenta son muy poco conocidas, como sus primeras fotografías, y se muestran treinta documentos representativos de los temas de su interés y trabajo, que incluyen cine, exposiciones y publicaciones para revistas, provenientes del archivo y la biblioteca de Rulfo, mismos que se muestran por primera vez.

Agregaron que el legado fotográfico de Rulfo consta de unos siete mil negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales; desde la muerte de Rulfo muchas nuevas imágenes han sido publicadas por primera vez. De igual forma comentaron cómo Rulfo reunió una biblioteca de cerca de setecientos títulos sobre fotografía, además de coleccionar miles de imágenes fotográficas que encontraba en revistas. El trabajo de investigación y catalogación de este archivo continúa gracias a la labor de la Fundación Juan Rulfo, dirigida actualmente por el arquitecto Víctor Jiménez.

La exposición está acompañada de un libro editado por RM que reúne la investigación de la exposición y que incluye varios ensayos de investigadores como Andrew Dempsey, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, además de una detallada cronología de su obra realizada por Paulina Millán, comentó Ramón Reverté.

La exposición fue inaugurada la noche del 6 de abril a las 19:00 horas con una charla inaugural con los curadorores, Andrew Dempsey y Víctor Jiménez y permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 hasta el lunes 10 de julio de 2017.