El Museo Amparo en los medios

16 de julio de 2022. 14:09 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.


Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

El Orden de los Factores. Sandra Gamarra Heshiki

En el Museo Amparo

Medio: Guía Oca

Fecha:  01/07/2022

Del 25 de junio al 17 de octubre

2 Sur #708
Centro, Puebla
(222) 229 38 50

10:00 hrs.

Las expresiones culturales siguen llegando a Puebla y en esta ocasión lo hacen a través de la exposición El orden de los factores de Sandra Gamarra Heshiki en el Museo Amparo. 

Por medio de la pintura, Heshiki (Lima, Perú, 1972) cuestiona los mecanismos de representación del sistema del arte y del museo como dispositivo ideológico. Recurre a la copia para hacer disponibles ciertos artefactos culturales que han sido extraídos de sus contextos en el marco del régimen moderno-colonial.

Continúa leyendo en: Guía Oca

https://puebla.guiaoca.mx/es/agenda/el-orden-de-los-factores-sandra-gamarra-heshiki/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Llega Polvo de Gallina Negra al Museo Amparo, con su “mal de ojo y otras recetas feministas”

Medio: Leviatán

Fecha: 01/07/2022

Por Magdiel Olano

En 1983 Mónica Mayer y Maris Bustamante fundaron Polvo de Gallina Negra, un grupo de arte feminista que durante 10 años realizó frente al público y para los medios de comunicación performances y acciones de plástica-política, convirtiéndose en las pioneras en este tipo de expresiones en México.

Uno de sus renombrados trabajos fue “Receta para hacerle el mal de ojo a los violadores, o el respeto al derecho del cuerpo ajeno es la paz”, una especie de pócima que entre sus ingredientes incluía “30 gramos de voces que desmitifiquen la violación”, “unas cuantas cucharadas de familias y escuelas que no promuevan los roles tradicionales” y “siete gotas de hombres que apoyen la lucha contra la violación”.

Continúa leyendo en: Leviatán

https://leviatan.mx/2022/07/01/llega-polvo-de-gallina-negra-al-museo-amparo-con-su-mal-de-ojo-y-otras-recetas-feministas/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Polvo de Gallina Negra desde hoy en el Amparo

Medio: La Crónica de hoy Puebla

Fecha: 02/07/2022

Por Mario Galeana

El 7 de octubre de 1983, las artistas mexicanas Mónica Mayer y Maris Bustamante repartieron pequeños sobres a las mu­jeres que participaban en una marcha en contra de la violen­cia que se realizaba en el Hemi­ciclo a Juárez.

En los sobres venía adjunta una receta que incluía una serie de ingredientes: “Dos docenas de ojos y cora­zones de mujer que se acepte co­mo tal”, “7 gotas de hombres que apoyen la lucha contra la viola­ción”, “3 docenas de mensajes de comunicadores responsables que dejen de producir imágenes que promueven la violación” y otra decena de cosas necesarias para elaborar la fórmula capaz de ha­cer mal de ojo a los violadores.

Llamaron a esa receta Polvo de Gallina Negra, que dio nom­bre al colectivo artístico que Bus­tamante y Mayer habían fundado el 21 de junio de ese mismo año. Polvo de Gallina Negra se convir­tió en el primer grupo artístico en definirse como feminista en todo México y América Latina.

Continúa leyendo en: La Crónica de hoy Puebla

https://cronicapuebla.com/cultura/polvo-de-gallina-negra-desde-hoy-en-el-amparo ​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Ve por tu Polvo de Gallina Negra al Museo Amparo

Medio:  Ocioltura

Fecha: 06/07/2022

Por Invidente Zurdo

Del 2 de julio al 14 de noviembre de este 2022, se tiene la exposición Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas. Una retrospectiva con perspectiva presente. Dejando de lado los juegos de palabras, lo que aquí se muestra es un grito de protesta que lleva siendo ahogado, reprimido por un largo trecho, por no decir milenario.

Polvo de Gallina Negra (PGN) es creado por Maris Bustamante, nacida en la CDMX, hace 72; ha incursionado en distintas disciplinas del arte, enfocando toda su energía en romper estereotipos y cadenas sexistas con todas sus habilidades. Su cómplice es Mónica Mayer, quien, como su compañera, es paisana de Maris. El proyecto se gesta en junio de 1983 en Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal.

A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas, como el arte correo, la performance, la intervención en los medios masivos de comunicación –televisión, periódicos, radio, entre otros–, PGN busca deconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino que circulan en México, así como analizar y criticar los estereotipos sexistas.

Continúa leyendo en: Ocioltura

https://ocioltura.com/cultura/museos/ve-por-tu-polvo-de-gallina-negra-al-museo-amparo/ ​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


«El orden de los factores»: la reproducción como mecanismo de denuncia

Medio: Arte al Límite

Fecha: 08/07/2022

Por Marifé Medrano Flor

Tomando como punto de partida la pintura de castas y la clasificación hegemónica y colonial que se dio en el siglo XVIII en los virreinatos de la Nueva España, El orden de los factores. Sandra Gamarra Heshiki del Museo Amparo muestra un recorrido reflexivo en cuanto a las nociones de identidad, género, raza y clase. La exposición enuncia-denuncia “la mirada clasificatoria occidental sistematizada durante el siglo XVIII que reafirma jerarquías y justifica las diferencias sociales, raciales y de género como categorías ‘naturales’. Es también, esta mirada la que construye una otredad –distinta al sujeto occidental– a través de su exotización” como menciona Pamela Desjardins –curadora de la exposición–.

La reproducción o copia de arte precolombino, virreinal y moderno toma un giro contemporáneo desde los códigos que utiliza Heshiki (Lima, Perú, 1972) en su producción artística, estas piezas son el soporte para generar un enfrentamiento dentro de los sistemas coloniales que aún siguen permeando hoy en día. Al descontextualizar estos objetos/representaciones, el recorrido por la exposición se vuelve un viaje histórico donde aquello que fue y ha sido presentado como “lo otro” desde la mirada hegemónica, se enuncia fuera de la exotización, señalando a esos sistemas de opresión a los que ha estado sometida.

Continúa leyendo en: Arte al Límite

https://www.arteallimite.com/2022/07/08/el-orden-de-los-factores-la-reproduccion-como-mecanismo-de-denuncia/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


¿Por qué sigue existiendo la fiesta de XV años en México?

Medio: E-consulta

Fecha: 10/07/2022

Por Andrea Domínguez / Foto: Sheila Gutiérrez

La fiesta de XV años en México es una de las celebraciones más características de la cultura mexicana que los extranjeros nunca terminan de entender del todo por la ostentosidad del vestuario y el tradicional ritual de baile conocido como “el vals”.

Originalmente, se trataba de una ceremonia religiosa –católica– que marcaba el paso de la festejada de la niñez a la adultez, marcada por el inicio de la menstruación, lo cual dotaba a la chica con la capacidad biológica de formar una familia, es decir, de convertirse en mujer. Actualmente, se trata de una celebración más, un año más de vida que, por usos y costumbres en México se sigue acompañando de una misa católica y un evento social que involucra ritos como el vals, el cambio de zapatilla y la entrega de la última muñeca.

Continúa leyendo en: E-consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2022-07-10/cultura/por-que-sigue-existiendo-la-fiesta-de-xv-anos-en-mexico

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.