El Museo Amparo en los medios

18 de mayo de 2022. 08:59 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Festival Ternium de Cine Latinoamericano

EN EL MUSEO AMPARO

Medio: Guía Oca

Fecha: 05/2022

Para alegría de muchos, el cine invadirá Puebla este fin de semana gracias al Séptimo Festival Ternium de Cine Latinoamericano, el cual llegará al Museo Amparo. A través de esta muestra, serás testigo del importante movimiento cinematográfico que se vive en Latinoamérica, reflejada en una programación de películas reconocidas a nivel internacional como Bacurau (Brasil); Comala (México), la cual tendrá invitados; y Al morir la matinée (Uruguay).

Como si esto fuera poco, también tendrás la oportunidad de platicar con directores, productores y actores que serán los invitados especiales de algunas proyecciones. El festival tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y puedes ver la programación, así como la información de todas las películas aquí.

Continúa leyendo en: Guía Oca

https://puebla.guiaoca.mx/es/agenda/festival-ternium-de-cine-latinoamericano-2/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

13 al 15 de mayo


Gratis en Puebla: Se realizará el Festival Ternium de Cine Latinoamericano

Medio: Poblanerías

Fecha: 08/05/2022

La edición número 7 del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, se realizará en Puebla del 13 al 15 de mayo de 2022, teniendo como sede el Museo Amparo y el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

De acuerdo con el festival, se harán diez proyecciones de proyectos precisamente latinoamericanos, desde México, hasta Brasil, Costa Rica, entre otros países están involucrados en dicho festival que albergará Puebla.

Continúa leyendo en: Poblanerías

https://www.poblanerias.com/2022/05/festival-ternium-cine-latinoamericano/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

(Foto: Luis Quintero/Pexels)


7o. Festival Ternium de Cine Latinoamericano: un diálogo con el espectador

Medio: Neotraba

Fecha: 08/05/2022

Entrevista a Damián Cano, uno de los curadores del Festival que se presentará del 13 al 15 de mayo en el Museo Amparo y en el CCU de la BUAP

Por Óscar Alarcón

Después de dos años de interrupción debido a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, se realizará el 7º. Festival de Cine Ternium en Puebla, en donde se presentarán películas latinoamericanas que retratan la realidad presente e histórica. Los objetivos del festival son el diálogo y la cohesión social. En este 2022 se presenta una innovación para el festival: se proyectará Al Morir la Matinée, una película de terror en la terraza del Museo Amparo. Platicamos con Damián Cano, curador del festival quien nos mencionó los detalles. El equipo de Neotraba agradece a Milka Ibáñez por su valiosa cooperación para realizar esta entrevista.

Continúa leyendo en: Neotraba

https://neotraba.com/festival-ternium-de-cine-latinoamericano/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

7o. Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Puebla


Películas, horarios y sedes del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Puebla

Medio: Periódico Central

Fecha: 04/05/2022

Del 13 al 15 de mayo no te pierdas lo mejor del cine que se produce en América Latina.

Por Yonadab Cabrera Cruz

Estamos tan emocionados porque Puebla será sede del Séptimo Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que presenta las mejores producciones en el séptimo arte que se han hecho durante el último año en los países hispanohablantes. Te gustarán mucho estas cintas, por lo que te recomendamos que cheques bien sus horarios, sedes y sinopsis.

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano trae a México las películas más destacadas producidas en América Latina, presentando un mosaico de visiones latinas que impulsan una identidad común.

Continúa leyendo en: Periódico Central

https://www.periodicocentral.mx/rayas-s/entretenimiento/peliculas-horarios-y-sedes-del-festival-ternium-de-cine-latinoamericano-en-puebla/35969/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Publicidad del Festival Ternium de Cine. Créditos: Especial


Conoce la muestra oficial del Festival Ternium de Cine, ahora en Puebla

Medio: E-Consulta

Fecha: 09/05/2022

Por Andrea Domínguez

Diez largometrajes de siete países latinoamericanos integran la muestra cinematográfica del séptimo Festival Ternium de Cine.

Hace unos días, se anunció el regreso a Puebla del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, el cual realizará proyecciones del 13 al 15 de mayo en el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) y una en el zócalo de Xoxtla. Te decimos qué películas formarán parte de él.

A lo largo de tres días –del 13 al 15 de mayo–, se proyectarán 10 largometrajes de diferentes países latinoamericanos como México, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Bolivia y Brasil; todos en un horario vespertino y en sedes del estado de Puebla.

A continuación, te presentamos la selección oficial que integra la séptima edición de este festival de cine, así como el horario y fecha en que se presentarán las películas. Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas.

Continúa leyendo en: E-Consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2022-05-08/cultura/conoce-la-muestra-oficial-del-festival-ternium-de-cine-ahora-en-puebla

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Regresa el Festival Ternium de Cine Latinoamericano a Puebla

Medio: Comunícate

Fecha: 10/05/2022

Esta séptima edición se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo con la proyección de 10 películas de 7 países diferentes. Destacan filmes galardonados en importantes festivales alrededor del mundo como el Festival Cannes, Círculo de Críticos de Nueva York, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y los Premios Goya.

Por séptima ocasión y luego de dos años de ausencia, regresa a Puebla el Festival Ternium de Cine Latinoamericano impulsado por Ternium y Fundación PROA, en colaboración con el Museo Amparo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con 10 producciones de los países de Uruguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, México, Chile y Argentina, que se proyectarán del 13 al 15 de mayo.

La programación estuvo a cargo de Ternium y de los directores artísticos del Festival, Damián Cano y José Luis Solís, quienes buscaron hacer una selección única para los amantes del séptimo arte, con producciones que han obtenido reconocimientos en importantes festivales internacionales, las cuales se exhibirán en el Museo Amparo, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el zócalo de la comunidad de San Miguel Xoxtla.

Continúa leyendo en: Comunícate

https://www.comunicae.com.mx/nota/regresa-el-festival-ternium-de-cine_1-129089/ ​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


¡Prepara las palomitas! Regresa a Puebla el Festival de Cine Latinoamericano

Medio: El Sol de Puebla

Fecha: 10/05/2022

Por Javier Zambrano | Foto: Pixabay

Después de dos años de estar detenido por la pandemia, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano regresa al estado de Puebla del 13 al 15 de mayo en el que proyectarán de forma gratuita 10 de las mejores películas de América Latina.

En entrevista con El Sol de Puebla, Damián Cano, director Artístico del proyecto, dio a conocer que para esta séptima edición del festival se habilitarán tres sedes en la entidad poblana.

Estas son el Museo Amparo, Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el zócalo del municipio de San Miguel Xoxtla.

“Es muy emocionante volver después de habernos detenido por la pandemia, pero afortunadamente pudimos regresar con todo el ánimo, trayendo proyecciones que estoy seguro las disfrutarán mucho”, expuso.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/cultura/cine/regresa-a-puebla-el-festival-de-cine-latinoamericano-8262784.html

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


El arte prehispánico debe mirarse, disfrutarse y darle su lugar, llama Pablo Escalante

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 10/05/2022

El investigador Pablo Escalante Gonzalbo llamó a dejar la manera “dubitativa” con la que el público se acerca al arte prehispánico, al que ve solo como fuente o dato histórico, ya que más bien debe acercarse, mirar, detenerse y darle su lugar, pues es una expresión estética única y al mismo tiempo universal.

Al participar en el programa La colección a detalle del Museo Amparo mencionó que uno de los grandes asuntos relacionados con la obra y el museo de arte tiene que ver con mirar pues es muy difícil comprender o disfrutar del objeto sino se le observa, sino se dirige la vista concentradamente hacia algo sin correr a la cédula, una acción que tiene que ver con la “ansiedad” que provoca el arte prehispánico.

Como parte de la conferencia Sobre la necesidad de acercarse al arte prehispánico como arte expuso que las piezas prehispánicas, como las que se exhiben en las vitrinas del propio Museo Amparo, se deben de contemplar y disfrutar, tratando de no llenarlas de preguntas, sino mirándolas y dándoles su lugar.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/arte-prehispanico-mirarse-disfrutarse-pablo-escalante/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Reúne VII Festival de Cine Latinoamericano Ternium las mejores producciones de AL en Puebla

Medio: Milenio

Fecha: 11/05/2022

Se proyectarán 10 filmes de siete países en el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y en el Zócalo de San Miguel Xoxtla.

Por Raquel Toribio

Tras dos años de pandemia, del 13 al 15 de mayo se llevará a cabo el VII Festival de Cine Latinoamericano Ternium, encuentro del séptimo arte que en esta ocasión proyectará 10 filmes de siete países en el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y en el Zócalo de San Miguel Xoxtla, los cuales reflejan la calidad cinematográfica que se genera en América Latina y cuyos géneros van desde el documental hasta el terror.

En conferencia de prensa, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, destacó el trabajo conjunto con Ternium para la proyección de filmes latinoamericanos, los cuales poseen una alta calidad y serán exhibidos de forma gratuita en dos sedes más al museo: el CCU-BUAP y San Miguel Xoxtla, este último, en espacio abierto.

"El cine es una línea de trabajo que tiene de forma paralela el Museo Amparo, en especial, el latinoamericano. Es importante que el público tenga acceso al cine de gran calidad de forma gratuita", dijo.

Continúa leyendo en: Milenio

https://www.milenio.com/estados/vii-festival-cine-latinoamericano-ternium-reune-mejores-producciones

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


De nuevo en Puebla, el festival Ternium mostrará el cine que no se verá en las carteleras

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 11/05/2022

Por Paula Carrizosa

El festival Ternium de cine latinoamericano recupera y exhibe los filmes producidos, reconocidos e incluso en espera de ser estrenados realizados en países latinoamericanos que comparten un asunto en común: el que no son vistos en las carteleras de cine comercial o si están en ellas permanecen poco tiempo en exhibición. Por tanto, para mostrar “lo mejor” de la producción latinoamericana, llega a Puebla la séptima edición del festival Ternium que será del 13 al 15 de mayo en tres sedes: el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP y en Xoxtla.

Durante una conferencia de medios, el director del Museo Amparo, Ramiro Martínez, dijo que se trata de un conjunto de películas que dan un panorama amplio de lo que pasa a nivel fílmico en Latinoamérica, por lo que el festival Ternium representa una oportunidad de ver el cine que no se exhibe lo suficiente en México.

Acompañado por Allyson Treviño, de Ternium, Damián Cano, el director artístico del festival señaló que en la séptima edición de Puebla, que fue al mismo tiempo la 13 en Monterrey y la nueve en Colima, el festival Ternium muestra, como desde sus inicios, las películas más destacadas producidas en América Latina, para presentar un mosaico de visiones latinas que impulsan una identidad común.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/puebla-festival-ternium-cine-no-se-vera-en-carteleras/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Séptimo Festival Ternium de Cine Latinoamericano llega a Puebla

Medio: Info. Quórum / Twitter

Fecha: 11/05/2022

Por Sandra Mota

Tras dos años de suspensión, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano retorna para proyectar diversas visiones y numerosos géneros.

Dos años de pandemia y restricciones sanitarias inhabilitaron la realización de numerosos eventos culturales en los que se incluyó la edición número siete del festival Ternium de Cine Latinoamericano. Este 2022 finalmente retorna y promete un panorama amplio de filmes que reflejan narrativas latinoamericanas.

En colaboración con el Museo Amparo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el festival regresa con 10 producciones de los países de Uruguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, México, Chile y Argentina mismas que se proyectarán del 13 al 15 de mayo.

Continúa leyendo en: Info. Quórum https://infoquorum.com/notas/2022/05/11/Cultura/S%C3%A9ptimo_Festival_Ternium_de_Cine_Latinoamericano_llega_a_Puebla

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


El Festival Ternium, una guía para ver cine latinoamericano

Medio: Lumbreras

Fecha: 13/05/2022

Por Josué Cantorán

Cada año hay más y mejor producción cinematográfica en América Latina: países que hace apenas pocos años producían solo unas cuantas películas al año, como Guatemala, tienen ahora circuitos cinematográficos más sólidos. En términos estéticos, además, se ha superado ese abismo que había entre el cine más comercial, de fórmulas probadas, y el cine de autor más contemplativo y hasta hostil hacia el gran público.

“Se han empezado a abrir a diferentes esquemas”, explica Damián Cano al respecto. “Ya no son tan extremos, hay matices entre ellas, y eso da una riqueza enorme. Hay una búsqueda de nuevos lenguajes, de salir de la dictadura de la narrativa o de la anécdota. El cine no está hecho para contar historias, así no nació, nació como una forma de expresión”.

Continúa leyendo en: Lumbreras

https://revistalumbreras.com/el-festival-ternium-una-guia-para-ver-cine-latinoamericano/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.