El Museo Amparo en los medios

28 de febrero de 2022. 15:16 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.​​​​​​​

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Luis Felipe Ortega replantea el espacio

Diversas piezas de reciente creación se muestran en el recién reabierto recinto de Puebla

Medio: El Sol de Puebla

Fecha: 20/02/2022

Por Sonia Ávila. El Sol de México

Tiempo, cuerpo y horizonte guían en gran medida la investigación estética de Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966) quien cuestiona cómo habitamos el espacio y, en particular, cómo ocupamos un museo. Una reflexión aún más necesaria tras dos años de crisis sanitaria que ha mantenido a los museos con restricciones y puertas cerradas.

Con estos conceptos en mente, Ortega se apropió del Museo Amparo en Puebla para abrir la reflexión al espectador e invitarlo a experimentar distintas maneras de ocupar, recorrer, habitar y sentir un museo. Lo hace a través de pinturas, esculturas, fotografías, objetos, video e instalación de los últimos años de su producción y que en conjunto cuestionan la relación entre el espectador, el espacio y las obras.

El proyecto se titula … y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega, con la curaduría de Daniel Montero.

“Me interesa mucho pensar y entender la experiencia de los recorridos y la manera en que el cuerpo articula diferentes experiencias y se van multiplicando. La exposición está construida por muchos soportes y lenguajes, trayectos distintos según las piezas bidimensionales o tridimensionales”, describió el artista quien en 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla.

A propósito del borde de las cosas / Cortesía | MUSEO AMPARO

Las colecciones que preserva el Museo Amparo

Medio: E-consulta

Fecha: 23/02/2022

Por Andrea Morales

El Museo Amparo contiene tres exposiciones permanentes que abarcan diferentes épocas históricas de México.

El Museo Amparo ubicado en el Centro Histórico de Puebla alberga tres colecciones permanentes que se pueden visitar tanto en un formato físico como virtual. A continuación, te decimos de qué trata cada una de ellas:

Colección “El Arte prehispánico del México antiguo”

La primera colección lleva de nombre El Arte prehispánico del México Antiguo. Contiene siete salas y un centro de documentación con múltiples materiales en diferentes formatos, a través de los cuales, se pueden conocer aspectos de las culturas olmeca, huasteca, maya, entre otras.

“Un espacio y un tiempo”, “El mundo religioso”, “Cuerpos, rostros, personas”, “Sociedad y costumbres”, “Lenguaje y escritura”, “Arte, forma y expresión” y “La muerte” son los nombres de las salas que se encuentran en esta colección.

Continúa leyendo en: E-consulta

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Exposiciones y eventos en el Museo Amparo para celebrar su 31 aniversario

El espacio que busca impulsar la cultura y el arte en Puebla celebra más de tres décadas y estas son las exposiciones que puedes visitar

Medio: Periódico Central

Fecha: 26/02/2022

Por Arturo Silvestre

El Museo Amparo cumple 31 años desde su inauguración y para celebrar su aniversario te compartimos los detalles de las exposiciones y eventos que tendrán lugar en los próximos días.

El inmueble fundado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía en 1991 se ha convertido en uno de los espacios museísticos más importantes de la capital poblana por albergar colecciones y exposiciones de talla internacional.

A lo largo de los años, visitantes locales y extranjeros han hecho de este lugar un punto de encuentro donde se viven experiencias a través del arte mexicano en su mayoría. Así que no está de más celebrar junto con ellos 31 años de trabajo y contribución a la cultura de Puebla y México.

En el Museo Amparo existen tres salas permanentes, Arte Prehispánico, Arte Virreinal y Siglo XIX y Arte Contemporáneo. Las cuales ofrecen un recorrido único que abarca más de tres mil años de historia del arte en México.

Continúa leyendo en: Periódico Central

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo celebra su 31 aniversario. Créditos: Especial