Ciclo de conferencias José de Ibarra

22 de febrero de 2022. 14:52 h

Ciclo de conferencias José de Ibarra

El pasado jueves 17 de febrero, como parte del ciclo de conferencias en el marco de la exposición temporal José de Ibarra, el lenguaje del afecto, se realizó la primera charla bajo el título José de Ibarra: bocetos de una vida dedicada a la pintura, impartida por la Dra. Paula Mues Orts, curadora de la exposición.

En esta conferencia, la Dra. Mues comentó que “Decidí nombrar esta charla ‘bocetos de una vida’, justamente porque escribir acerca de un pintor, o hablar acerca de un pintor, dibujando toda su vida entera para la Nueva España es casi imposible, incluso en un pintor que dejó tantas huellas, como veremos que dejó José de Ibarra. Un boceto es un trazo incompleto, un apunte, una guía que nos muestra lo que puede hacer una obra, pero no es la obra terminada; sería imposible dibujar la vida entera de un artista virreinal pese a que en los últimos años hemos dedicado muchísimos estudios monográficos a artistas y esto nos ha dejado un ambiente, un panorama mucho más amplio de lo que teníamos antes”.

Consulta en nuestra página web la charla completa:

Asimismo, como parte de las actividades académicas en torno a esta exposición, se realizará el curso en línea Retratar(me) como Ibarra, el cual será impartido por José Alberto González y Mariana Flores Hernández, restauradores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM).

Ciclo de conferencias José de Ibarra | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.