El Museo Amparo en los medios

31 de enero de 2022. 17:32 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.


Museo Amparo… Y luego se tornará resquicio

Medio: Seminario 7 días

Fecha: 17/01/2022

El Museo Amparo invita a la exposición … y luego se tornará resquicio de Luis Felipe Ortega.

Será el día 5 de febrero cuando se abra al público esta exposición cuya curaduría está a cargo de Daniel Montero. Estará abierta al público en general. No falten.

Continúa leyendo en: Seminario 7 días

https://www.semanario7dias.com/uncategorized/museo-amparo-invita-y-luego-se-tomara-resquicio/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Museo Amparo impartirá seminario sobre etnicidad en el cine mexicano

Medio: Info. Quórum

Fecha: 19/01/2022

Por Raúl Rivera

Durante el seminario se dialogará sobre las formas en que se ha abordado y representado la etnicidad en la historia del Cine Mexicano.

Dentro de la oferta académica que el Museo Amparo ofrecerá este año 2022, el espacio albergará el seminario virtual Cine y Etnicidad en México a cargo del doctor Álvaro Vázquez Mantecón de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Durante el seminario se dialogará sobre las formas en que se ha abordado y representado la etnicidad en la historia del Cine Mexicano, comenzando con los inicios del cine mexicano y llegando hasta nuestros días. Para ello, en cada sesión serán proyectados fragmentos de obras cinematográficas y se discutirá una lectura como punto de partida para abordar los diversos imaginarios que atañen a la etnicidad como clave de identidad del México del siglo veinte y lo que va del veintiuno.

Continúa leyendo en: Info. Quórum

https://infoquorum.com/notas/2022/01/19/Cultura/Museo_Amparo_impartir%C3%A1_seminario_sobre_etnicidad_en_el_cine_mexicano

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Abre El Museo Amparo Seminario sobre Cine Mexicano y Etnicidad

Medio: Revista Lumbreras

Fecha: 19/01/2022

El Museo Amparo llevará a cabo el seminario “Cine y etnicidad en México”, abierto a todo público e impartido por el académico Álvaro Vázquez Mantecón, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con un comunicado del museo, en este seminario “se dialogará sobre la manera en la que se ha representado la etnicidad en el cine mexicano, desde los inicios del cinematógrafo hasta nuestros días”. Además, “en cada sesión se proyectarán algunos fragmentos de películas y se discutirá una lectura como punto de partida para abordar los diversos imaginarios que atañen a la etnicidad como clave de identidad en el México del siglo XX y lo que va del XXI”.

Continúa leyendo en: Revista Lumbreras

https://revistalumbreras.com/abre-el-museo-amparo-seminario-sobre-cine-mexicano-y-etnicidad/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Mostrarán en el Amparo el suspenso y lo indeterminado en la obra de Luis Felipe Ortega

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 20/01/2022

Por Paula Carrizosa

Esculturas hechas ex profeso, dibujos, videos, fotografías, pinturas y objetos que permitirán ver que el trabajo del artista Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966) “es una indagación constante por lo indeterminado”, serán contenidas en la exposición … y luego se tornará resquicio.

Definida como “una exposición en la que la respuesta de qué es un horizonte siempre queda en suspenso”, el Museo Amparo prepara su apertura para el próximo 5 de febrero, bajo la curaduría de Daniel Montero. La muestra “concebida como un pa(i)saje permanente entre las obras, los espacios y los tiempos del museo”, presentará la exploración del artista en los últimos 15 años en torno al espacio generado en el horizonte, visto como un lugar ambiguo, producto de una serie de relaciones y que nunca es fijo sino más bien movedizo, cuyas relaciones producen diferentes experiencias en los observadores porque lo que está en juego no solo es la mirada sino el cuerpo, que es el que permite la relación.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/mostraran-obra-de-luis-felipe-ortega-en-el-amparo/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


El Museo Amparo aloja la exposición “José de Ibarra, el lenguaje del afecto”

Medio: Efekto 10

Fecha: 23/01/2022

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición José de Ibarra, el lenguaje del afecto, una revisión de la obra del artista a través de los afectos y su legado en el arte pictórico novohispano del siglo XVIII. José de Ibarra (1685-1756), fue uno de los pintores novohispanos más importantes del siglo XVIII que impulsó cambios dentro del grupo de pintores de Ciudad de México, impulsando un cambio artístico al abordar la figura humana mediante una pincelada suelta y ligera, y representar rostros que expresan diversas emociones.

Continúa leyendo en: Efekto 10 

http://efekto10.com/el-museo-amparo-aloja-la-exposicion-jose-de-ibarra-el-lenguaje-del-afecto/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


El Museo Amparo abre Seminario sobre Cine y etnicidad en México

Medio: Tlacuache Prensa

Fecha: 24/01/2022

Por Redacción

El Museo Amparo invita al seminario en línea Cine y etnicidad en México donde “se dialogará sobre la manera en la que se ha representado la etnicidad en el cine mexicano, desde los inicios del cinematógrafo hasta nuestros días”. El Museo informa que “en cada sesión se proyectarán algunos fragmentos de películas y se discutirá una lectura como punto de partida para abordar los diversos imaginarios que atañen a la etnicidad como clave de identidad en el México del siglo XX y lo que va del XXI”.

Continúa leyendo en: Tlacuache Prensa

https://tlacuachepress.com/2022/01/21/seminario-sobre-cine/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


El Museo Amparo lleva la riqueza de su colección prehispánica a un nuevo libro

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 30/01/2022

Por Paula Carrizosa

Una bella edición ampliamente ilustrada y bilingüe contiene la riqueza prehispánica de la colección del Museo Amparo. Publicado en 2021, el libro constituye uno de los actos celebratorios por el 30 aniversario de este recinto, cuya colección precolombina se integra por más de mil 700 piezas.  

Titulado “El México antiguo, colección del Museo Amparo”, el volumen deja ver que la colección “ha sido la parte medular del proyecto del museo como un centro cultural activo”, como se señala en el texto de presentación: Actualizar el pasado, comprender el presente, construir el futuro.  Escrito por la presidente de la Fundación Amparo Ángeles Alonso Espinosa, y la directora general y el director ejecutivo, Lucia Alonso y Ramiro Martínez, respectivamente, en el apartado se señala que “la relación del museo con la colección del México antiguo ha sido una historia de acercamiento, aprendizaje, investigación y diálogo constantes llevada a cabo por curadores, investigadores y colaboradores en general”. 

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

Página: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/el-museo-amparo-coleccion-prehispanica-nuevo-libro/

Comienza agregando algo fantástico

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.