El Museo Amparo en los medios

15 de enero de 2022. 11:57 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Museo Amparo: historia de Puebla

Medio: Identidad Puebla

Fecha: 03/01/2022

*En las venas de la antigua casona se puede observar el desarrollo del arte mexicano, desde la época prehispánica hasta nuestros días, desde cerámica, escultura, objetos tallados, textiles y el arte virreinal.

Por Anselmo Betancourt

No es un museo de historia, pero en él vive ella. No es un museo de antropología, pero en sus venas corre nuestra sangre indígena. No es un museo dedicado a la educación, pero en sus paredes se ha desarrollado la instrucción de generaciones.

El Museo Amparo está ubicado en una de las edificaciones más antiguas de Puebla, podría decirse que nacieron juntos. Ahí se construyó el hospital de San Juan de Letrán, el primero de la ciudad. Más tarde, ya en el siglo XVII, fue un colegio para niñas, hasta el año de 1871, cuando pasó a ser casa habitación del abuelo del banquero Manuel Espinosa Yglesias, uno de los grandes filántropos y mecenas de la ciudad.

Continúa leyendo en: Identidad Puebla

CISCO JIMÉNEZ. ANATÓMICA

Medio: Artishock

Fecha: 06/01/2022

Atractivos, humorísticos e incómodos, los trabajos de Cisco Jiménez (Cuernavaca, Morelos, 1969) son complejos seres estéticos. Actualmente, el Museo Amparo, en Puebla (México), presenta una revisión de su producción artística a través de 150 pinturas, collages, esculturas, cerámicas, ensamblajes e instalaciones producidas desde principios de los noventa hasta la época actual. La exposición, titulada Cisco Jiménez. Anatómica, busca destacar el uso singular de la figuración y el enfoque analítico del artista al criticar la cultura contemporánea y sus precedentes históricos.

El recorte, la disección, el injerto y el diagrama son algunos de los métodos formales y conceptuales que vinculan la práctica del artista a las tradiciones del dibujo y el estudio anatómicos. El “cuerpo” que aborda es el contexto cultural del estado de Morelos, lugar donde el artista vive y trabaja actualmente. Sus obras buscan continuamente posicionar las complicaciones estéticas de su contexto nativo en diálogo con las dinámicas regionales y nacionales.

Continúa leyendo en: Artishock

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Vista de la exposición "Cisco Jiménez. Anatómica", en el Museo Amparo, Puebla, México, 2021-2022. Foto cortesía del Museo

Polvo de Gallina Negra, Sarah Crowner y todo lo que verás en el Museo Amparo en 2022

Medio: El Universal

Fecha: 09/01/2022

El museo, en Puebla, en febrero inaugura “... y luego se tornará resquicio”, de Luis Felipe Ortega; expone actualmente muestras de Cisco Jiménez y José de Ibarra.

Redacción

Este 2022 el Museo Amparo prepara un amplio programa de exposiciones de artistas y colectivos, de México y otros países, algunos de los cuales dialogan con las colecciones del recinto, mientras que otras son exposiciones de reconocidos artistas internacionales –es el caso de la muestra de la pintora Sarah Crowner–, investigaciones en torno de colectivos como Polvo de Gallina Negra, o muestras que incluyen piezas específicas para el Museo Amparo, como “Réplica”, de Santiago Borja.

Continúa leyendo en: El Universal