El Museo Amparo en los medios

31 de agosto de 2021. 15:21 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. 

​​​Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios.

​​​​​​​

Malintzin, un espejo de la vigencia del patriarcado y el colonialismo: Yásnaya Aguilar

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 23/08/2021

Por Paula Carrizosa

Para la lingüista mixe Yásnaya Aguilar es necesario volver a cuestionar la figura de Malintzin, pues hacerlo pone en tela de juicio el patriarcado y el colonialismo actual al ser ella un espejo que evidencia su vigencia: como una amante de Cortés, una lectura del amor romántico que prefiere al otro y configura la traición; y cómo una mujer indígena que tiene un papel menos importante con una etiqueta de la que deriva el malinchismo, encarnando todo lo que no debe ser.   

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/malintzin-un-espejo-yasnaya-aguilar/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Tláloc, dios mesoamericano que, durante siglos, ha sido traducido en imagen: Ruiz Gallut

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 24/08/2021

Por Paula Carrizosa

Anteojeras, bigotera y colmillos, así como un bastón de mando y a veces lirios, estrellas de cinco puntas y jarras que surten vastos chorros de agua, son los elementos que constituyen a Tláloc, el dios mesoamericano ligado al agua y la tierra que, durante siglos, ha sido traducido por los pueblos en imagen. 

Alrededor de Tláloc y en el marco del ciclo de charlas organizadas por el Museo Amparo sobre su colección, la reconocida investigadora de la UNAM María Elena Ruiz Gallut habló sobre esta entidad sagrada que desde sus primeros momentos ha conservado características particulares que le han dado su propio significado.  

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tlaloc-dios-mesoamericano-ruiz-gallut/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


500 años: las mujeres guerreras y la soldado española que pelearon al lado de Hernán Cortés en La Conquista

Medio: Infobae

Fecha: 28/08/2021

Dos encabezan las crónicas en la historia: Tecuelhuetzin, la princesa tlaxcalteca que luchó con su esposo Pedro de Alvarado y María de Estrada, la feroz española que daba miedo a los hombres.

Por Nallely Sánchez Jiménez

A 500 años de La Conquista y 700 de la fundación de la gran Tenochtitlan, el imperio mexica comparado con el romano y que dominó la región, es necesario hacer una revisión alejada de “buenos y malos” ya que la historia en sí misma tiene diferentes enfoques narrados por unos y otros que convergen en múltiples perspectivas; sin embargo, ahora se narra un episodio poco conocido: el papel estratégico de las mujeres guerreras autóctonas y una española.

Continúa leyendo en: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/28/500-anos-las-mujeres-guerreras-y-la-soldado-espanola-que-pelearon-al-lado-de-hernan-cortes-en-la-conquista/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: (Códice Durán y Lienzo de Tlaxcala)

​​​​​​​

Las mujeres que pelearon al lado de Cortés en La Conquista. Aquí te decimos cuál fue el papel de la mujer dentro de La Conquista de México

Medio: México Travel Channel

Fecha: 30/08/2021

Por Javier Arrollo Pineda

Este 2021 se conmemoran 500 años de La Conquista y 700 de la fundación de la Gran Tenochtitlan; sin embargo, al hablar de la caída de Tenochtitlan existen diferentes enfoques de acuerdo a quien cuenta la historia, pero existe un tema que pocas veces ha sido tocado y tiene que ver con el papel de la mujer durante este suceso.  

El papel de las mujeres durante La Conquista

Recientemente, en una pequeña revisión sobre La Conquista, el Museo Amparo dio una conferencia en la que tocó el tema de “Las mujeres en la Conquista”, en la que Margarita Cossich Vielman, arqueóloga de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y maestra y candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Autónoma de México, realizó una revisión sobre el papel de las mujeres durante este hecho histórico, desde escribas hasta guerreras. 

Continúa leyendo en: México Travel Channel

https://mexicotravelchannel.com.mx/servicios/20210830/la-conquista-mexico-mujeres-participaron-papel/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: brian261/Pixabay