Nuevas exposiciones en el Museo

20 de marzo de 2021. 13:22 h

Nuevas exposiciones en el Museo

En el Museo Amparo se presentan dos nuevas exposiciones, te invitamos a conocerlas.

Manuel Felguérez. Trayectorias

Originalmente, Trayectorias se concibió para conmemorar los 90 años de vida de Manuel Felguérez (1928-2020). La muerte del artista el 8 de junio de 2020 ha resignificado esta muestra como la última que nos legó una de las figuras centrales del arte moderno local.

Trayectorias recorre el trabajo de Felguérez en torno a una serie de momentos que distinguen los cambios de rumbo dentro de su producción artística. El primero, su obra pictórica y mural temprana; en segundo término, su proyecto pionero de experimentación con la computadora en los años setenta, y finalmente su obra tardía caracterizada por piezas monumentales.

Manuel Felguérez mantuvo una extraordinaria vitalidad y ambición creativas hasta sus últimos días. La búsqueda de nuevas soluciones plásticas y materiales que atraviesan su obra está expresada en las piezas de gran formato que fabricó entre 2018 y 2019 para esta muestra. En ese sentido, Trayectorias no es simplemente una retrospectiva más: es la celebración de la inagotable capacidad inventiva de uno de los artistas que definieron la cultura en México a lo largo de siete décadas.

Curadora: Pilar García

El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo

Iniciada en los años ochenta y conformada de manera sostenida a lo largo de la última década, con un marcado énfasis en la producción actual en México, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo cubre un período comprendido desde los años noventa hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

Como parte de un acervo que abarca desde el arte prehispánico hasta el actual, la Colección de Arte Contemporáneo funge como nodo que vincula el pasado de nuestro territorio con las condiciones que dan forma al presente. Las obras que alberga establecen diálogos con el acervo de arte prehispánico, virreinal y decimonónico del Museo, revisitando temas y motivos fundamentales en los que se entretejen ideas y preocupaciones que se presentan de manera cíclica en cada tiempo y circunstancia.

Exhibir de forma permanente este acervo en construcción constituye una paradoja en sí misma, de ahí que esta muestra se formula a manera de una exposición “permanente” que se mantendrá en constante ­flujo. Con distintas periodicidades se llevará a cabo el intercambio de obras puntuales en la exposición, permitiendo su rotación con piezas resguardadas en bóveda, así como la incorporación de nuevas adquisiciones, para abonar a los discursos planteados en cada sala.

Curadora: Tatiana Cuevas

Recuerda visitar el Museo Amparo en un horario de miércoles a lunes de 11:00 a 17:00 horas. Martes permanece cerrado. Entrada gratuita.

¡Te esperamos!

Nuevas exposiciones en el Museo | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.