El Museo Amparo en los medios

01 de febrero de 2021. 10:17 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. 

Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios.


Analizan el devenir histórico de cinco siglos del edificio que alberga al Museo Amparo

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 20/01/2021

Paula Carrizosa

​​​​​​​El libro Origen y evolución del conjunto arquitectónico del Museo Amparo: testimonio de hospitalidad y saberes, del arquitecto Carlos Montero Pantoja, analiza la historia y el proceso constructivo de dicho conjunto, así como su importancia en el imaginario social desde la ciudad virreinal hasta el presente.   

Publicado de manera reciente y disponible para su lectura y descarga en el link https://bit.ly/376mUQ9, el libro parte de una premisa: “que el proceso de vida de todo inmueble contiene etapas, fases o momentos clave, y en cada uno de éstos pueden leerse distintos valores históricos, arquitectónicos y urbanos acumulados a lo largo de los años, ya que en cada temporalidad la sociedad se representa proporcionando un carácter y una identidad particulares al lugar”. 

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/5-siglos-edificio-museo-amparo/

 El Museo Amparo en los medios   | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Museo Amparo celebra 30 aniversario. Prepara una muestra de arte contemporáneo, que incluirá obras de Graciela Iturbide, Kati Horna, Francis Alÿs, Gabriel Orozco y otros

Medio: Milenio

Fecha: 21/01/2021

Leticia Sánchez Medel

Ciudad de México 

El 28 de febrero, el Museo Amparo de Puebla festejará, según lo permita el semáforo epidemiológico, el 30 aniversario de su creación. Para esta ocasión realizará una exposición conmemorativa.

Ramiro Martínez, director del recinto, dice a M2 que esta muestra se viene preparando desde hace dos años, con una parte de su acervo de arte contemporáneo. “Tendrá por subtítulo Colección de Arte Contemporáneo, pues todavía no se define el nombre de la exhibición que aún está en preparación, pero estará integrada por las creaciones de artistas mexicanos o extranjeros trabajando en México”.

Continúa leyendo en: Milenio

https://www.milenio.com/cultura/arte/museo-amparo-celebra-30-aniversario

 El Museo Amparo en los medios   | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

“Ha sido una institución trascendente en la vida comunitaria”, dice su director. (Museo Amparo)


Ofrecen curso para despejar dudas sobre el arte barroco, su uso y concepción

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 25/01/2021

​​​​​​​Paula Carrizosa

Para ahondar en el uso que se le ha dado al barroco, un término que era exclusivo de la historia del arte y que ahora es referido para decir, de manera común e indiscriminada, que se refiere a algo rebuscado o poco claro, el Museo Amparo abrirá el curso virtual Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII. 

Otorgado por la académica e investigadora Paula Mues Orts, el curso será del 5 de marzo al 30 de abril, con ocho sesiones en línea programadas para los días viernes, de 17 a 20 horas con transmisión a través de la plataforma Zoom. 

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/curso-dudas-arte-barroco/

 El Museo Amparo en los medios   | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


¿Qué es lo barroco? Ofrecen curso para reflexionar sobre el concepto y sus usos

Medio: Leviatán

Fecha: 26/01/2021

Magdiel Olano

Puebla, México. Del 5 de marzo al 30 de abril, el Museo Amparo ofrecerá un curso que se sumergirá en el término Barroco, los principales exponentes de este periodo en la historia del arte y las problemáticas que han dejado las múltiples acepciones de la palabra con el paso del tiempo.

Desde estudiantes, profesores, artistas, historiadores, diseñadores y en general personas interesadas en el arte, podrán formar parte del curso llamado “Barroco. ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII”, que será impartido por Paula Mues Orts, doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Orts, la palabra barroco ha sido aplicada en distintos contextos, usualmente para referirse a una época concreta en la historia o al arte europeo y americano surgido a partir del siglo XVII. Sin embargo, al menos en México también se ha convertido en un adjetivo que refiere algo complicado, poco claro o rebuscado.

Continúa leyendo en: Leviatán

https://leviatan.mx/2021/01/26/que-es-lo-barroco-ofrecen-curso-para-reflexionar-sobre-el-concepto-y-sus-usos/

 El Museo Amparo en los medios   | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Imagen: Especial

Prepara el Museo Amparo el tiempo en las cosas, que será permanente y en flujo

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 31/01/2021

Paula Carrizosa

El tiempo en las cosas es el título de la próxima exposición que abrirá el Museo Amparo concebida por su curadora Tatiana Cuevas, como “una muestra permanente en flujo” que revisitará a las obras -y sus autores- que forman parte de la Colección de arte contemporáneo del recinto. 

Dicha exposición, explicó la artista durante una charla virtual sostenida con Nina Fiocco, sucede en el marco del 30 aniversario del museo y se apuesta como un proyecto “permanente y constante” que podrá verse en las seis salas de arte contemporáneo de dicho espacio. 

Programada para el próximo 28 de febrero, Cuevas expuso que la exposición El tiempo en las cosas reinterpreta la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en torno a los conceptos de historia y tiempo. 

Continúa leyendo en: La jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/museo-amparo-el-tiempo-en-las-cosas/

 El Museo Amparo en los medios   | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.