Clausura del Taller de modelado en barro

08 de diciembre de 2020. 15:11 h

Clausura del Taller de modelado en barro

El pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo la clausura del taller de modelado en barro, realizado en línea a través de la plataforma de Zoom, con una duración de 8 sesiones, del 3 al 26 de noviembre.

Este taller lo impartió Francisca Ocampo, maestra artesana de la comunidad de Santa María Atzompa, Oaxaca. La maestra Francisca es una de las pocas personas que ha heredado el conocimiento de hacer comales y piezas de barro modeladas a mano. Esta tradición tiene una profunda raíz en los orígenes de la civilización mesoamericana y ha sido transmitida de manera oral a las mujeres alfareras de Oaxaca por más de 180 generaciones, es decir, más de 3 500 años.

En estas sesiones nos acompañó Kythzia Barrera, codirectora y cofundadora de Innovando la Tradición A.C. y de Cooperativa 1050º, y Vianney Ruiz Ocampo, artesana e hija de la maestra Francisca. Los asistentes a este taller aprendieron acerca de la tradición alfarera y el trabajo que realiza esta Cooperativa, así también conocieron la técnica del amasado del barro, diseñaron sus piezas que consistieron en un juego de jarra con vasos y concluyeron con el bruñido. En la clausura, cada uno de los participantes fue presentando sus piezas.

¡Agradecemos a todos su entusiasta participación!

Clausura del Taller de modelado en barro | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.