Inauguración "El círculo que faltaba"

07 de noviembre de 2020. 13:11 h

Inauguración El círculo que faltaba

El sábado 24 de octubre el Museo Amparo presentó la exposición El círculo que faltaba, curada por Magalí Arriola y realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín y KADIST.

A través de Instagram Live, Magalí Arriola realizó un recorrido comentando algunas de las obras que conforman esta exposición, y mencionó que “Es un proyecto que se construyó a lo largo de tres años e implicaba tres comisiones a tres artistas latinoamericanos, además de tres seminarios de investigación, y todo esto condujo a lo que es la exposición final, la cual tiene que ver con la presencia de los muertos en el mundo de los vivos. Es un proyecto que trata de reflejar diferentes momentos muy específicos de la historia política de todo el continente”.

La exposición El círculo que faltaba pausó su inauguración en el mes de marzo debido a la pandemia por COVID-19 y ahora se retoma el proyecto a partir de la reapertura del Museo Amparo. Esta muestra parte de la experiencia compartida de la muerte en América Latina y el Caribe que, desde tiempos de la Colonia, se ha manifestado bajo distintas formas: como la encarnación de la economía esclavista del capitalismo temprano; de los desaparecidos, víctimas de las dictaduras militares, guerrillas y guerras civiles que azotaron países como Guatemala, Paraguay, Chile, Perú o Argentina durante gran parte del siglo XX; o más recientemente de las almas perdidas de aquellos muertos vivientes caídos en la guerra contra las drogas, y que países como México lanzaron sobre sus propias poblaciones.

Participantes: Pável Aguilar, Carlos Amorales, Jonathas de Andrade, Edgardo Aragón, Fredi Casco, Rometti Costales, Sam Durant, León Ferrari, Joscelyn Gardner, Beatriz González, Pierre Huyghe, Guillermo Kuitca, Cristóbal Lehyt, Jesse Lerner, Alfredo López Morales, Teresa Margolles, Noé Martínez, Cildo Meireles, Movimiento Arte y Cultura, Eustáquio Neves, Nohemí Pérez, Naufus Ramírez Figueroa, Antonio Reynoso, Carla Zaccagnini.

Esta exposición cuenta con un programa público que se llevó a cabo durante el tiempo de confinamiento, ofreciendo conferencias a través de Facebook Live todos los miércoles cada quince días. Este programa presentó una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitieron rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto. En el programa de actividades se abordaron diferentes propuestas en torno a la exposición, con el objetivo de abrir nuevas perspectivas que dieran contexto a la exhibición final. Participantes: Carla Zaccagnini, Noé Martínez, Nohemí Pérez, Pável Aguilar, Manuel Correa, Rometti Costales, Jorge Pavéz Ojeda, Alan Page. Coordinadora del programa: Magalí Arriola. Programa disponible para consulta en www.museoamparo.com.

Si quieres conocer más de la exhibición El círculo que faltaba, visítala de miércoles a lunes en un horario de 11:00 a 17:00 horas, entrada gratuita. Además, entra a la cuenta de Instagram: museoamparo para ver el recorrido con la curadora. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de febrero de 2021.