Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas. Módulo 2

18 de agosto de 2020. 19:57 h

Inicio del Módulo II del Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas

Dando continuidad al Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Museo Amparo, el pasado viernes 14 de agosto dio inicio el Módulo II que abarcará del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo, en su modalidad en línea.

Para esta primera sesión, la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Coordinadora académica del Diplomado, dio la bienvenida a los inscritos a este segundo Módulo: “Estoy muy contenta de estar con ustedes, con esta modalidad en la que han decidido participar, les doy una muy cordial bienvenida. Me toca iniciar el Módulo de arte moderno y contemporáneo en este primer apartado y darles una introducción. Voy a presentarles un panorama general del arte del siglo XIX y a través de este panorama y de la periodización que yo propongo, no se trata solamente de que así se puede periodizar el arte del siglo XIX, vamos a tratar los problemas clave para su estudio como son la modernidad, el proceso de secularización tanto político, económico, el liberalismo”.

Como parte de esta conferencia mencionó que: “Este período del arte del siglo XIX ha sido, dentro de la historia general del arte a partir del siglo XX,  como ‘el patito feo’ del arte mexicano, porque en esta construcción, en esta articulación que se hizo del arte mexicano en el período postrevolucionario, las culturas mesoamericanas, las culturas originarias tuvieron un papel muy destacado, y el siglo XIX se había visto por estos estudiosos del siglo XX como un arte totalmente copiado de Europa, como una mala imitación europea y por supuesto que no tenía que ver absolutamente nada, sobre todo en la producción académica, no tenía que ver absolutamente nada con los problemas políticos, sociales y económicos a los que se estaba enfrentando el país, cosa que cambió más tarde. Y luego en estos discursos, en estos relatos, donde se encuentra este pasado con una época, con una edad de oro que sería la época prehispánica, luego diferentes estadios para finalmente terminar en lo que era la gran producción y la gran aportación del arte mexicano tanto como lo sería el arte de las culturas mesoamericanas y que sería la Escuela Mexicana de Pintura; desde este punto de vista, lo único que estos historiadores de los años veinte y luego también de los treinta rescataban del siglo XIX era sobre todo el arte popular o el arte de provincia”.

La Dra. Angélica Velázquez también comentó que: “Así es como fue visto el arte del siglo XIX a partir de la época postrevolucionaria y luego cómo esto tuvo un giro muy drástico en la década de los ochenta del siglo pasado por diferentes razones, todas ellas que se dieron en diferentes ámbitos, pero que finalmente sirvieron para que el arte del siglo XIX empezara a ser visto de otra manera. Una de ellas sería que, dentro del ámbito académico occidental, el arte del siglo XIX empezó a tener una nueva mirada”.

Además de la participación de la Dra. Velázquez, intervendrán destacados especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quienes abordarán los temas propuestos a partir de los más recientes enfoques teóricos y metodológicos en 19 sesiones, con el propósito de presentar un panorama histórico, analítico y crítico del arte nacional.

​​​​​​​Las conferencias serán impartidas en vivo a través de Google Classroom del 14 de agosto al 18 de diciembre de 2020, los viernes de 16:30 a 20:30 horas.

Para conocer el programa completo, el formato de inscripción, así como el costo entra a: www.museoamparo.com.

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas. Modulo 2 | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas. Modulo 2 | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas. Modulo 2 | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas. Modulo 2 | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.