El Museo Amparo en los medios

15 de junio de 2020. 21:35 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

«Sala de Estar / Sala de Espera»: Conoce los nuevos programas del Museo Amparo
Medio: Revista Código
Fecha: 09/06/2020

Ubicado en Puebla, el Museo Amparo es un espacio en el que convergen tanto las disciplinas creativas contemporáneas más relevantes como el legado tradicional de México. En este recinto se han presentado exposiciones de creadores con gran prestigio internacional, tanto del ámbito del arte como de la arquitectura y el diseño. Al mismo tiempo, el museo mantiene un fuerte lazo con el público a través de programas de actividades paralelas, desarrolladas para públicos de distintas edades.

Frente a la contingencia sanitaria que enfrentamos actualmente, el Museo Amparo desarrolló un proyecto llamado «El Amparo en tu casa», pensado para su página oficial, por medio del cual se comparten recorridos virtuales por sus exposiciones, conferencias, conciertos y talleres virtuales.

A la par de esta iniciativa, el Museo Amparo ha trabajado en el desarrollo de nuevos programas expositivos vinculados con el arte contemporáneo, que puedan brindar una nueva experiencia y detonar conversaciones. Es así como surgió «Sala de Estar / Sala de Espera», programa coordinado por el artista Rafael Ortega, el cual contempla dos entregas semanales: una dedicada al arte sonoro y otra a la práctica artística visual. Cada una de las piezas está relacionada con el contexto actual y tratan temáticas diversas, entre ellas la identidad, la soledad, el sentido de comunidad y la naturaleza, por mencionar algunas.

«Sala de Estar» se lleva a cabo cada viernes a las 13:00 h, con una transmisión por Facebook Live, mientras que «Sala de Espera» toma lugar los sábados a la misma hora. En ambos casos las piezas son presentadas por Rafael Ortega. Todas las obras se pueden consultar tanto en la página de Facebook del Museo Amparo como en su sitio oficial.

Continúa leyendo en: Revista Código 
Facebook: Revista Código 
Twitter: @revistacodigo

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

Aprende a hacer alebrijes con el taller del Museo Amparo
Medio: El Popular
Fecha: 06/06/2020

Las cosas que se pueden realizar durante la cuarentena abarcan diferentes actividades, desde leer un libro, ejercitarse, arreglar el jardín o iniciar algún curso que brinde nuevas habilidades y conocimiento: todas estas son cosas que se pueden realizar con el tiempo libre que abunda en estos últimos días del confinamiento.

Para aquellos personas interesadas en aprender a crear una artesanía, el Museo Amparo impartirá el taller  "Creando Alebrijes" en donde se enseñarán las pautas crear estos seres llenos de color que son característicos de la cultura mexicana.

Los alebrijes serán realizados a través de la técnica de cartonería, y una estructura de alambres será utilizada para dar forma a este ser que surgió de la imaginación de Pedro Linares, artista de la Ciudad de México que acuñó el término y que creó por primera vez a estos personajes.

Continúa leyendo en: El Popular 
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

MAILLÉ: LA FOTOGRAFÍA DE ITURBIDE INTEGRA IMÁGENES INAUDITAS DE UN MUNDO PERSONAL
Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 9/06/2020

Las fotografías de Graciela Iturbide, definió el investigador Mauricio Maillé, son una puesta en escena, una intención, un encuentro con el sujeto fotografiado para crear imágenes inauditas, componiendo una fotografía fina que crea un mundo personal y la definen como autora.

Al brindar la conferencia Presagios en la obra de Graciela Iturbide, el también curador habló sobre las obras de la merecedora en 2008 del Premio Hasselblad que forman parte de la colección del Museo Amparo, mismas que años atrás se exhibieron en el proyecto Presagios, curado por Miguel Cervantes.

De inicio, Maillé refirió que Iturbide nació en una familia numerosa bien acomodada, a la par de que se casó muy joven y tuvo tres hijos, tiempo en el que comenzó su inquietud por la imagen y la llevó a estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, en donde sucede un encuentro muy importante con Manuel Álvarez Bravo, entonces profesor de fotografía fija. “Graciela ha comentado que ella llega desde este espacio escolar al encuentro con Manuel y se le abre un mundo que para ella fue significativo, que la conformará como un ser pensado a partir de las imágenes”.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente 
Twitter: @JornadaOriente

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

El Circulo que Faltaba nueva obra en Museo Amparo
Medio: Diario de Puebla
Fecha: 29/05/2020

El programa de actividades El círculo que faltaba, coordinado por la curadora Magalí Arriola, busca dar continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años. El programa público presenta una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto, que aborda episodios de la historia política, económica y social del continente.

El título del proyecto retoma las palabras del escritor argentino Julio Cortázar en su texto “Negación del olvido” (1981) pronunciado en el marco del Coloquio de París sobre la política de desaparición forzada de personas. “Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, escribía Cortázar, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese círculo faltaba en el infierno dantesco, y los supuestos gobernantes de mi país, entre otros, se han encargado de la siniestra tarea de crearlo y de poblarlo”.

Este programa público recogerá algunos momentos previos a la organización de la muestra (fragmentos de los seminarios de investigación como las comisiones a distintos artistas latinoamericanos que participan en ella) y abrirá nuevas perspectivas que darán contexto a la exposición final. 

Continúa leyendo en: Diario de Puebla
Facebook: Diario de Puebla
Twitter: @DiariodePuebla

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.