El Museo Amparo en los medios

08 de junio de 2020. 15:37 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Museo Amparo invita a reflexionar sobre la violencia en AL
Medio: El Heraldo de México
Fecha: 28/05/2020
 

El Museo Amparo de Puebla emprende su primer proyecto expositivo realizado ex profeso para la plataforma digital luego de que no hay fecha de reapertura del recinto debido a la pandemia de Covid-19. Se trata de un programa de conferencias, conversaciones, diálogos y performances que se trasmitirán por Facebook Live a partir del próximo 1 de junio.

Con el título “El círculo que faltaba”, coordinado por la curadora Magali Arriola, el programa es una suerte de antesala a la exposición homónima que estaba programa para estas fechas en las salas del recinto, pero no se pudo montar debido a la crisis sanitaria. Para mantener vivo el proyecto, se decidió trasladar la investigación a un sitio virtual.

En las actividades participan artistas de México y el extranjero quienes desde sus casas invitarán, a través de distintas trincheras estéticas, a reflexionar sobre el posible origen de la violencia en América Latina. No sólo la agresión física contra las mujeres sino la criminalidad y ataques contra la sociedad general que tiene al continente en una estado de alerta continuo.

“Un común denominador era cómo todos compartimos una cantidad de muertos bastante increíble, los muertos que tenemos nosotros, pensando por ejemplo en el tema de los 43, siguen jugando un papel especifico dentro de la historia política, en el presente y con vistas al futuro. Para mi había que encontrar la manera metafórica de hablar de todo este tipo de situaciones, de hablar de la violencia en el continente y pensando la figura del muerto viviente”, explicó Magali Lara en conferencia de prensa virtual.

Continúa leyendo en: El Heraldo de México
Facebook: El Heraldo de México
Twitter: @heraldodemexico

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

El círculo que faltaba, exposición línea que retrata el origen de la violencia en América Latina
Medio:  Leviatán
Fecha: 29/05/2020

 Cuál es el origen y desarrollo de la violencia en América Latina, es el tema principal de El círculo que faltaba, próxima exposición del Museo Amparo que luego de verse impedida por la contingencia sanitaria, ahora se desarrollará con materiales en línea.

Una serie de conversaciones, conferencias y performance de acceso público formarán parte de este proyecto que el Museo Amparo trabajó en colaboración con con el Museo de Arte Moderno de Medellín y con la Fundación Kadist de París, el cual aborda episodios de la historia política, económica y social del continente.

El trabajo coordinado por la curadora Magalí Arriola, busca dar continuidad a un proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años, el cual por medio del arte pretende conocer el origen de la violencia y la experiencia compartida de la muerte entre los países latinoamericanos, haciendo énfasis en México.

El Círculo que Faltaba busca explorar el papel que los cadáveres contados y las almas desaparecidas juegan en el mundo de los vivos, no sólo como víctimas de una violencia institucionalizada, sino también como las memorias persistentes del pasado.

Continúa leyendo en: Leviatán
Facebook: Leviatán
Twitter: @leviatanweb

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo propone una discusión sobre la violencia en Latinoamérica
Medio: El Popular
Fecha: 28/05/2020

El círculo que faltaba es un proyecto de investigación y exposición que a lo largo de tres años género dos seminarios en torno a la violencia que aqueja a Latinoamérica, además, comisionó a un grupo de artistas para hacer propuestas que mostraran, de manera abstracta, la relación con la muerte que todos los latinoamericanos tienen desde la conquista hasta la actualidad: el resultado de estos ejercicios fue una exposición.

 La muestra llegaría al Museo Amparo durante el mes de Abril, pero debido al cierre de sus puertas por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, tuvo que ser pospuesta sin tener una fecha exacta de instalación e inauguración.

Para dar continuidad a este proyecto y generar discusión antes de la llegada de la exposición, el Museo Amparo y la curadora, Magalí Arriola, desarrollaron un programa público con el mismo nombre de la exposición que incluye conversaciones, conferencias y performances en línea que iniciará partir del 1 de junio. Una entrevista Magalí Arriola será el evento que inaugure este programa público; la transmisión será a las 13 horas por Facebook Live.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

El Museo Amparo presenta el programa público “El círculo que faltaba”
Medio: La Primicia
Fecha: 29/05/2020

El programa de actividades El círculo que faltaba, coordinado por la curadora Magalí Arriola, busca dar continuidad al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años. El programa público presenta una serie de conversaciones, conferencias y performances que permitirán rastrear una parte del camino que condujo a la premisa curatorial de este proyecto, que aborda episodios de la historia política, económica y social del continente. 

El título del proyecto retoma las palabras del escritor argentino Julio Cortázar en su texto “Negación del olvido” (1981) pronunciado en el marco del Coloquio de París sobre la política de desaparición forzada de personas. “Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, escribía Cortázar, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese círculo faltaba en el infierno dantesco, y los supuestos gobernantes de mi país, entre otros, se han encargado de la siniestra tarea de crearlo y de poblarlo”.

Continúa leyendo en: La Primicia
Facebook: La Primicia
Twitter: @LaPrimiciaMX

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.