El Museo Amparo en los medios

19 de mayo de 2020. 15:55 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales e internacionales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

​​​​​​​

Oferta Museo Amparo curso gratuito sobre la Catedral de Puebla
Medio: Leviatán
Fecha: 07/05/2020

Con especialistas en estética y arte e investigadores como Pablo Amador Marrero, Montserrat Galí y Paula Mues Orts, el Museo Amparo ofrecerá el curso online gratuito “La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonios”, que dará inicio el próximo 8 de mayo.

El curso que en su momento fue impartido en este mismo recinto cultural como parte de la exposición “Ecos testigos y testimonios de la Catedral de Puebla”, regresará además con las voces de  Andrés de Leo y Pedro Ángeles para los internautas que se resisten al mismo.

Cuál es la importancia de este patrimonio antiguo de Puebla así como su desarrollo en una ciudad arzobispal, forman parte de las reflexiones que se desarrollarán a lo largo de el curso que estará seccionado en seis sesiones que se ofrecerán cada viernes a partir de este 8 de mayo y se extienden hasta el 12 de junio.

Entre otros temas, Paula Mues Orts, autora de “El Arte Maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano” y “La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España”, hablará sobre el arte de la pintura de José de Ibarra; mientras que las temáticas del ajuar litúrgico catedralicio y sus textiles serán abordados por Andrés de Leo y Amador Marrero.

Continúa leyendo en: Leviatán
Facebook: Leviatán
Twitter: @leviatanweb

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

Rulfo fotógrafo: Más allá de la imaginación
Medio: El Nacional
Fecha: 16/05/2020

Con la autorización de Elena Cué, editora del blog Alejandra de Argos, hoy publicamos el texto que Marina Valcárcel, ensayista y crítico de arte, publicó el 17 de abril de 2017 sobre la exposición El fotógrafo Juan Rulfo en el Museo Amparo de Puebla, México, que permaneció abierta entre abril y junio de ese año.

En el salón trabajan tres colaboradores de Jiménez ultimando el «reporte de condición» de las obras preparadas para salir hacia la exposición El fotógrafo Juan Rulfo que, con motivo del centenario del nacimiento del escritor, acaba de inaugurarse en el Museo Amparo, de la ciudad de Puebla, donde pueden verse 119 imágenes, algunas de ellas consagradas en la Historia de la fotografía mexicana. Hay también una treintena de fotografías inéditas, documentos del archivo y de la biblioteca de Rulfo que se muestran por primera vez.

Continúa leyendo en: El Nacional
Facebook: El Nacional
Twitter: @ElNacionalWeb

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

Conoce el Museo Amparo en Puebla desde tu casa
Medio: El Sol del Centro
Fecha: 13/05/2020

En el arte, los pueblos de todo el mundo han encontrado un guardián, testigo y relator de su identidad, sus orígenes, historia, costumbres, tradiciones y esencia.

Es por eso que, desde hace casi 30 años, el Museo Amparo ha sido fiel a su vocación de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo.

Ubicado en la zona centro de la ciudad de Puebla, el Museo Amparo se fundó en el año 1991, por iniciativa del señor Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, en memoria de la señora Amparo Rugarcía de Espinosa.

​​​​​​​Aquí han se han llevado a cabo exposiciones de carácter nacional e internacional, entre otras manifestaciones culturales como presentaciones editoriales, proyecciones de películas, charlas y conferencias; además, también se puede admirar la belleza arquitectónica del edificio que lo alberga y que data del siglo XVI, cuando se funda el primer hospital de Puebla, en el año 1538.

Continúa leyendo en: El Sol del Centro
Facebook: Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.

SALÓN INDEPENDIENTE EN MÉXICO (1968–1971)
Medio: Artishock
Fecha: 13/03/2020

Una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México fue el Salón Independiente. A partir de él, surgió la posibilidad de organizaciones grupales que desarrollaran proyectos en conjunto y de carácter experimental, además de fortalecer actitudes contestatarias frente al orden establecido.

El Museo Amparo presenta la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, organizada y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM) que, bajo la curaduría de Pilar García, propone la primera reconstrucción de las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente de 1968 a 1970, como momento clave en el cambio del arte en México.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documente y reconstruya la propuesta estética y política de artistas que marcaron una época en el arte contemporáneo en México.

Continúa leyendo en: Artishock
Facebook: Artishock
Twitter: @RevistArtishock

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.