El Museo Amparo en los medios

04 de mayo de 2020. 16:39 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

EL MUSEO AMPARO PONE UN LIBRO EN LÍNEA QUE MIRA A LA OBRA NOVOHISPANA Y SU MATERIALIDAD
Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 30/04/2020

Pensar en la obra novohispana y pensar en su materialidad. Esa es la propuesta del libro Creación y restauración: lo singular y complejo del arte, un título virtual que llama a abrir el campo, hacer nuevas preguntas y plantear nuevas inquietudes a los especialistas y al público en general sobre las obras como imágenes materiales.

El volumen estará disponible a partir de este jueves 30 de abril en la página electrónica del Museo Amparo, como parte del programa El Amparo en tu casa que durante todo el periodo de confinamiento voluntario ha dispuesto de una serie de materiales, podcast, videos, cursos y charlas en torno a su acervo y a la cultura en general.

Creación y restauración: lo singular y complejo del arte es el libro homónimo a la exposición montada en dicho recinto un par de años atrás, a partir de la investigación encabezada por la historiadora del arte Paula Mues Orts sobre una selección de pinturas de la colección virreinal como parte del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente 
Facebook: La Jornada de Oriente Puebla
Twitter: @JornadaOriente

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo lanza curso sobre la Catedral de Puebla y sus secretos
Medio: El Popular
Fecha: 06/05/2020

"La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonios" es el nombre del curso que el Museo Amparo ha desarrollado para que todo aquel interesado pueda estudiar, de la mano de expertos, el acervo pictórico, textil y la importancia de esta joya arquitectónica que se encuentra en el corazón de la capital poblana, en la sociedad novohispana y en la actualidad.

A partir del 8 de mayo, y a través la página web de este recinto cultural, se estarán publicando los videos que conforman este curso; posteriormente estarán disponibles en su canal de Youtube.

Originalmente, este curso se impartió como parte de la exposición temporal Ecos. Testigos y testimonios de la Catedral de Puebla que albergó el Museo Amparo durante los últimos meses del 2013. El curso fue coordinado por Pablo Amador Marrero, quien además imparte el primer y último módulo de este seminario.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Salón Independiente: una exposición sobre la libertad artística a finales de los 60
Medio: Lado B

Pinturas abstractas, una pared hecha de conos de cartón, objetos artísticos inclasificables por el uso de estructuras y materiales inusuales, esculturas móviles, un pasillo que juega con luces y espejos para cambiar la perspectiva de longitud, pinturas sobre sillas o sobre maniquís, ambientes efímeros, instalaciones de papel y cartón, arte postal, producción audiovisual.  

Ese es el tipo de piezas que se exponen en “Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971”, en el Museo Amparo. Los artistas pertenecieron a un grupo que a finales de los sesentas del siglo pasado, se opusieron al discurso del arte del Estado y propusieron una nueva forma de organizarse desde la autonomía y la libertad creativa. 

“Un arte sin tutela” es a la vez un estudio historiográfico y una reconstrucción de las tres exposiciones que el Salón Independiente (SI) realizó en 1968, 1969 y 1970. 

El grupo del SI, desde la experimentación de materiales y nuevos lenguajes artísticos, rechazaron la utilización de los artistas por el sistema gubernamental para crear discursos de identidad nacional -fenómeno que se intensificó en 1968 con las Olimpiadas-, así como la represión de la libertad en el país -cuya máxima expresión fue la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Continúa leyendo en: Lado B 
Facebook: Lado B
Twitter: @ladobemx

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.