El Museo Amparo en los medios

20 de abril de 2020. 17:22 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo.  Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Erick Meyemberg explica su obra en videoconferencia
Medio: Diario El Popular 
Fecha: 20/04/2020

El artista plástico Erick Meyemberg ofrecerá una charla con el público a través de la plataforma Zoom para explicar los procesos de creación de la videoinstalación I Am The Future, perteneciente a la exposición “Re mayor no es azul,” que se encuentra exhibida en el vestíbulo del Museo Amparo. El ID de reunión en la plataforma es 995 833 7640 y comenzará el día de hoy a las 18 horas.

La exhibición llegó a este recinto el pasado 18 de febrero, y debido al cierre temporal del museo por la contingencia de Covid-19 que afecta a nuestro país: el Museo Amparo ha diseñado un programa que actividades digitales, que permitan continuar con su labor cultural, denominada "El Amparo en tu casa". 

Además de la videoinstalación, la exposición cuenta con sonidos, collages, instalaciones y performances. El trabajo del artista sigue tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y la sociedad, y a partir de estas líneas Meyemberg explora temas como la destrucción del medio ambiente, la educación como instrumentos de dominación, y la frágil línea entre la vida y la muerte.

Otro de los ejes que sigue está muestran es la sinestesia, que se define com la asociación de sentidos y la combinación entre ellos ante un mismo estímulo: las personas con esta habilidad pueden ver música, escuchar imágenes y oler colores, y por ello la exposición toma su nombre de una frase de un científico, Oliver Sacks, que estudia la sinestesia y que se relaciona con su arte.

Continúa leyendo en:  Diario El Popular
Facebook: Diario El Popular
Twitter: @diarioelpopular
Instagram: El Popular

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.


Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo: "No considero este momento apropiado para hacer predicciones"
Medio: Arte Informado
Fecha: 20/04/2020

"El sistema del arte está compuesto por subsistemas que varían de país a país y con instituciones muy diferentes unas de otras". "Somos conscientes de la creciente importancia que la relación online tiene entre el museo y el público y hemos trabajado sobre esa línea, el estado actual de las cosas ha acelerado los procesos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Ramiro Martínez,director ejecutivo del Museo Amparo, de Puebla (México), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs".

​​​​​​​ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

Ramiro Martínez (RM): El sistema del arte está compuesto por subsistemas que varían de país a país y con instituciones muy diferentes unas de otras. El desarrollo de la pandemia tiene tiempos distintos en países y continentes por lo que no considero este momento apropiado para hacer predicciones.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

RM: No, no en esos términos.  Somos conscientes de la creciente importancia que la relación online tiene entre el museo y el público y hemos trabajado sobre esa línea, el estado actual de las cosas ha acelerado los procesos. Y actualmente estamos diseñando, aprendiendo y dando continuidad a nuestros programas a través de diversas plataformas online, que nos permiten seguir en contacto con la comunidad a través de lo que nosotros hemos llamado el edificio virtual del Museo, con acceso a nuestras colecciones, a nuestras exposiciones, a diversas actividades académicas, charlas con artistas, conferencias, a ciclos de cine, a libros digitales y a numerosas actividades para niños, siguiendo con nuestra misión de mostrar un panorama general del arte en México, desde el periodo antiguo hasta el arte contemporáneo.

Continúa leyendo en: Arte Informado
Facebook: Arteinformado.com
Twitter: @ArteInformado
Instagram: Arte Informado

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.


El Amparo en tu casa: actividades en línea durante esta semana
Medio: Diario El Popular
Fecha: 21/04/2020

Como cada semana, El Museo Amparo tiene preparadas distintas actividades en línea para las personas que se encuentran en casa cumpliendo la cuarentena puedan conocer más del acervo y los programas que tiene la institución: charlas con expertos en arte y creadores, cine argentino y talleres son parte de la oferta que este recinto cultural ha desarrollado ante la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia de Covid-19 en México.

Para empezar, un taller para crear un instrumento prehispánico con materiales que se pueden encontrar en casa es la primera actividad de la semana. En este taller, los pequeños van a aprender más sobre la colección de arte prehispánico que alberga el Museo Amparo. La cápsula está disponible en el canal de Youtube de la institución y en este medio hay más material para aprender más sobre el arte.

El 23 de abril, Aban Flores Morán ofrecerá una charla sobre la deidad Napatecuhtli y su influencia en el arte de los mexicas. Esta figura era una de los tlaloques, ayudantes de Tlaloc, Dios de la lluvia, y su papel  en la civilización fue tan importante que se construyeron distintas figuras de esta deidad; una de ellas está resguardada en el Museo Amparo. La charla se realizará a través de la página de Facebook de este recinto cultural.

Continúa leyendo en: Diario El Popular
Facebook: El Popular 
Twitter: @diarioelpopular

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla.


Karina Skvirsky: la fotografía híbrida para cuestionar desde la raza y el género
Medio: Lado B
Fecha: 21/04/2020

De lejos –a través de la pantalla– se ve la imagen de un cuerpo en el suelo que parece ser aplastado por una gran piedra tallada: con las piernas alzadas, los brazos sobre el piso y un cabello rizado que sobresale por debajo de la piedra. Es “Ingapirca, Rock #8” de la artista ecuatoriana-estadounidense Karina Skvirsky que atrae a la vista por su inusual composición que parece insinuar analogías y acercamientos entre piedra y cuerpo. 

De cerca, y con la explicación de la artista, se aprecia que es un collage análogo: la foto recortada de la piedra -que pertenece al complejo arqueológico Ingarpica, en Ecuador- está encimada sobre una de Karina tomada en un estudio. La piedra, con su carga simbólica –al ser específicamente de Ingapirca–, cubre el cuerpo.

Esta fotografía híbrida, entre collage y performance -pues la artista captura su propio cuerpo de maneras específicas para ser cubierto por las imágenes de piedra y así componer las piezas-, junto con otras piezas audiovisuales formaron parte de la exposición “Geometría sagrada” de Karina Skvirsky que estuvo en el Museo Amparo desde octubre pasado hasta el 20 de abril de 2020. Con motivo de su clausura y como parte del proyecto museístico “El Amparo en tu casa” frente a la pandemia, la artista dio una conferencia vía Facebook respecto a su trabajo fotográfico y audiovisual.

La mayoría de las piezas visuales de Skvirsky en “Geometría sagrada” tienen como protagonista la tensión entre las piedras y los cuerpos: las primeras se sobreponen a los segundos.

El proyecto se originó en una investigación que la artista realizó acerca de Ingapirca (Muro del Inca), un sitio arqueológico inca al sur de Ecuador, impulsada por un interés de saber acerca de sus antepasados.

En esta investigación, la artista se encontró con la forma en que los incas construían muros geométricamente perfectos -una técnica en la que se tallaban piedras de tal manera que pudieran sostenerse sin necesidad de usar cemento o algún tipo de conglomerante-. Y con opiniones que aseguraban que la civilización inca no los había realizado porque no contaban con la tecnología suficiente.

Continúa leyendo en: Lado B
Facebook: Lado B
Twitter: @ladobemx
Instagram: LadoB