El Museo Amparo en los medios

06 de abril de 2020. 14:59 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo. Nada es más importante para nosotros que la salud de nuestros visitantes. Los invitamos a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación. 

Museo Amparo ofrece cultura en línea para el público en cuarentena
​​​​​​​Medio: El Popular
Fecha: 04/03/2020

Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, anunció a través de una entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla que esta institución cultural ofrecerá una serie de conferencias en vivo con artistas, y talleres,  además de toda la oferta que ya se encuentra disponible en su página web para que el público pueda tener acceso a actividades que desarrollen algún aprendizaje cultural. A raíz de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 que afecta a México, el museo cerró sus puertas de manera física, pero fortaleció sus canales digitales para seguir realizando su labor de difusión cultural.

"La idea es continuar el vínculo con el público del museo. Al estar el edificio cerrado, a través de redes sociales e internet queremos ofrecer a la gente, que se encuentra confinada en sus casas, una alternativa para que la ocupen su tiempo en alguna actividad cultural", puntualizó el director.

Antes de que comenzara la contingencia, el Museo Amparo apostó por un programa virtual que incluía materiales didácticos y conferencias; con esta situación imprevista, el museo implementó un programa de actividades pensadas para estos tiempos de cuarentena, y con esto busca fortalecer sus ejes de acción en la virtualidad.

"Ha sido un proceso de aprendizaje rápido, cerramos el museo hace dos semanas, y queríamos darle seguimiento a un proceso que veníamos haciendo de utilizar la página como un edificio, no físico, sino como una organización paralela al museo, y darle un poco más de acción más allá de ser un medio de informar nuestros programas. Nos dimos cuenta de que hay cosas que afinar y detallar de estos medios. Estamos aprendiendo y trabajando para hacer más amigable el sitio para el público ", abundó Ramiro Martínez.

Continúa leyendo en: El Popular 
Facebook: El Popular
Twitter: @diarioelpopular

El arte: actividad simbólica, afectiva, para esta cuarentena
​​​​​​​Medio: Periódico e-consulta 
Fecha: 06/04/2020

Ahora que las dinámicas cambian debido al confinamiento, es vital que mantengamos activo nuestro lado creativo. “Como sujetos sociales, parte de nuestra salud y desarrollo implica tener actividades que satisfagan nuestras necesidades simbólicas, afectivas y creativas”. Estos tiempos de resguardo representan la oportunidad ideal para pensarnos como seres individuales que forman parte de una colectividad. Valorar y reafirmar nuestro rol como ciudadanía al quedarnos en casa y ver por nuestros seres cercanos es un primer acercamiento a ello.

Aunque no lo parezca, estaremos viviendo unos días de pausa del trabajo y educación a distancia. El hecho de que no podamos salir de casa no significa que no podamos visitar museos y hacer actividades culturales. Estas son las recomendaciones de la Lic. Alma Cardoso para el tiempo de descanso durante la cuarentena:

Museo Amparo (Puebla, México): Cuenta con un programa diseñado para realizar actividades en familia. Especial atención a Dimes y diretes, un conjunto de charlas con artistas contemporáneos sobre temas de actualidad en el mundo del arte.

Continúa leyendo en: Periódico e-consulta 
Facebook: Periódico e-consulta 
Twitter: @e_consulta​​​​​​​

Presenta Museo Amparo la agenda cultural del 6 al 12 de abril

Medio:  Intolerancia Diario
Fecha: 06/04/2020

Para esta semana, el Museo Amparo mostrará en su página web y redes sociales recorridos virtuales, conferencias, documentales, conferencias y cursos. Como parte del proyecto del Museo Amparo por llevar las artes y la cultura en esta cuarentena por coronavirus, 'El Amparo en tu casa' presentó esta semana su agenda del 6 al 12 de abril.

En esta ocasión, el Museo Amparo mostrará documentales, conferencias, recorridos virtuales, cápsular, cursos en línea, entre otras actividades. Este lunes 6 de abril presentará el recorrido virtual 'Creación y Resaturación', el cual podrás ver a través de su página web.Para el martes 7 de abril, estará la Cápsula 'Geometría Sagrada', de Karina Skvirsky y la charla a través de Facebook Live 'Charlas y diretes' con Nina Fiocco. El miércoles se presentará la Conferencia Quehaceres: Prácticas Artísticas, impartido por Silvia Gruner.

Continúa leyendo en: Intolerancia Diario
Facebook: Intolerancia Diario 
Twitter: @IntoleranciaID

EN TIEMPOS DE COVID-19, UNA PIEZA DEL PINTOR MIGUEL CABRERA SERÁ MOTIVO DE UNA CHARLA VIRTUAL
Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 08/04/2020

Una pieza del siglo XVIII firmada por el pintor novohispano Miguel Cabrera que “se distingue por su sobriedad” y por sus propias particularidades plásticas, será el centro de la charla que este jueves 9 de abril, aprovechando la posibilidad de comunicación que brindan plataformas en internet, será impartida por la historiadora del arte Paula Mues Orts.

Denominada Miguel Cabrera y san Juan Nepomuceno: imagen de la paciencia, y en el marco del programa El Amparo en tu casa que el Museo Amparo armó para que el reclutamiento voluntario causado por el Covid-19 sea un momento de conocimiento y provecho cultural, la charla tendrá una transmisión en línea a las 18 horas por Zoom.us, con el ID de reunión 453 296 999.

En ella, la profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH hablará sobre cómo Miguel Cabrera pintoì a San Juan Nepomuceno logrando una enorme sintonía entre las formas de representación y los mensajes que quería transmitir con ella.

Como escribe la propia Paula Mues en el texto explicativo de la obra -y a manera de adelanto de la conferencia en línea-, en la Colección de Arte Virreinal del museo “existen varias pinturas y algunas esculturas que representan a san Juan Nepomuceno, lo que refleja la popularidad de dicho santo en el siglo XVIII”.

Detalla que “la pintura de Miguel Cabrera que lo muestra orando, ante un crucifijo, es sin duda una pieza sutil, contenida, y al mismo tiempo efectiva, pues exhibe un momento de reflexión íntimo, en sintonía con el giro que dio la pintura hacia mediados del siglo XVIII, acorde por completo también con el mensaje principal del santo como patrón de la buena fama y en contra de las maledicencias y calumnias”.


Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente Puebla
Twitter: @JornadaOriente