El Museo Amparo en los medios

03 de marzo de 2020. 18:04 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales acerca del Museo Amparo. Destacamos la nota de La Jornada de Oriente sobre el  29º aniversario del Museo Amparo.
Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación. 

EL AMPARO CUMPLE 29 AÑOS DE DIFUNDIR EL ARTE MEXICANO DEL PREHISPÁNICO AL CONTEMPORÁNEO

Medio: La Jornada de Oriente 
Fecha: 26/03/2020

Para celebrar que durante 29 años ha estado “al servicio del arte y cultura, y difundir el arte mexicano desde el prehispánico hasta el contemporáneo”, el Museo Amparo ofrecerá entrada gratuita el próximo 28 de febrero para que los asistentes puedan recorrer las cuatro exposiciones temporales actuales, las salas de Arte Prehispánico y Virreinal, así como como la Biblioteca, la terraza y el café.

Fundado en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias en memoria de Amparo Rugarcía, esta institución privada ha tenido el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

Dicho recinto muestra un panorama general del arte mexicano a través de su Colección Permanente, exposiciones temporales nacionales e internacionales y de un programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente 
Facebook:  La Jornada de Oriente Puebla
Twitter: @JornadaOriente

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.



DESDE DIEGO RIVERA HASTA DR. LAKRA: LAS EXPOSICIONES QUE PASARON POR EL MUSEO AMPARO A 29 AÑOS DE SU APERTURA​​​​​​​​​​​​​​

Medio: Periódico Central
Fecha: 28/03/2020

Uno de los museos más importantes de la capital poblana está de manteles largos.

Fue en el mes de febrero de 1991 cuando el Museo Amparo abrió sus puertas en la ciudad de Puebla, un espacio museístico para la difusión y promoción de la cultura y las artes.

Fundado en memoria de la filántropa Amparo Rugarcía de Espinosa, por su esposo el empresario Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, el Museo Amparo tuvo desde el inicio, el fiel objetivo de preservar, investigar y exhibir el arte hecho en México, desde el periodo prehispánico, hasta el contemporáneo, alcanzando el trabajo de creativos nacionales y extranjeros.

Además de las actividades artísticas, académicas y lúdicas que se llevan a cabo para el beneficio de niños y adultos, sus muros han sido el sustento de grandes exhibiciones por algunos de los artistas más importantes y cotizados del siglo XX y XXI.

Artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Soriano, Rodin, Francisco Toledo, Goya, Mathias Goeritz, Manuel Alvarez Bravo, Juan Rulfo y hasta Dr. Lakra, entre otros, son algunos de los artistas, cuyas obras pasaron por las salas del Museo Amparo a lo largo de 29 años. ¡Conoce las exposiciones que hicieron historia en este espacio!


Continúa leyendo en: Periódico Central
Facebook: Periódico Central
Twitter: @CentralPuebla

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


PENSAR COMO UNA MONTAÑA

Medio: Terremoto mx
Fecha: 16/02/2020

La exposición es un proyecto realizado específicamente para el Museo Amparo, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. En la muestra, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no sólo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio.

La investigación emprendida por el artista para este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

Jose Dávila es un artista autodidacta y multidisciplinario que presenta doce obras escultóricas y pictóricas; durante su trayectoria ha desarrollado una vasta obra dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados, símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

Continúa leyendo en: Terremoto
Facebook: Terremoto
Twitter:@terremoto_mx

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.



INAUGURAN RE MAYOR NO ES AZUL EN EL MUSEO AMPARO​​​​​​​

Medio: El Sol de Puebla
Fecha: 10/02/2020

A través de una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Re Mayor No Es Azul”, muestra que se presenta en el Museo Amparo y la cual reúne doce obras y proyectos del artista Erick Meyenberg, que abarcan más de quince años de producción.

La plática, estuvo encabezada por el autor de la exposición y la curadora Gabriela Rangel, quienes, comentaron que la trayectoria profesional de Meyenberg se ha orientado a la expansión de los canales de percepción humanos, a partir de la elaboración de meticulosos esquemas cromáticos.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla
Facebook: El Sol de Puebla
Twitter: @elsoldepuebla1

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.



MUSEO AMPARO: “UN ARTE SIN TUTELA: SALÓN INDEPENDIENTE EN MÉXICO, 1968-1971 (ART WITHOUT GUARDIANSHIP: SALÓN INDEPENDIENTE IN MEXICO, 1968-1971)”

Medio: World Art Foundations

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 (Art Without Guardianship: Salón Independiente in Mexico, 1968-1971) is the first reconstruction of the exhibitions organized by the Salón Independiente (Independent Salon) from 1968 to 1970—one of the key breaking points between the avant-garde and the Mexican cultural establishment. By studying the birth of the Salón Independiente, this exhibition also reviews the art scene during the momentous year when the Olympic Games, the student movement, and State violence came to a head.

Its emergence at a critical moment brought together wildly heterogeneous aesthetic and political views. At first, the Salón Independiente’s most important cause was complete individual creative freedom, but the group would later adopt views favorable to collaboration, experimentation with unusual materials, and the creation of “environments” and ephemeral works. For their third exhibition in 1970, which had a very restricted budget, the artists worked entirely in cardboard and newspapers. The Salón Independiente was also a stage for the generational clash between individual workshop art and the collective, politicized art production that would define the 1970s in Mexico.

Continúa leyendo en: World Art Foundations
Facebook:  World Art Foundations
Twitter: @WAFstork

El Museo Amparo en los medios  | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.