Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971

17 de febrero de 2020. 20:11 h

El sábado 15 de febrero se inauguró la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, con una charla a cargo de la curadora Pilar García y el artista Brian Nissen, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Pilar Garcíadio inicio a la charla en la que agradeció al Museo Amparo por todo el apoyo para la realización de esta muestra. La curadora también comentó que la exposición está organizada por diez núcleos temáticos. Los dos primeros corresponden a la introducción ─cómo se formóel Salón Independiente─, en las primeras salas se encuentranpiezas delSalón solaryel Mural efímero; la muestra se va desarrollando cronológicamentea partirdel Primer Salón Independientehasta las itinerancias que realizó en la ciudad de Toluca y Guadalajara.

La exhibición parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documentay reconstruyela propuesta estética y política de artistas que marcaron una época en el arte contemporáneo en México.

Pilar Garcíacomentó que “La exposición es importante dentro de la historiografía del arte mexicano porque nos da otra visión de lo que fue el México de los años sesenta, la exposición nos hace ver desde el pasado nuestro presente. Así mismo, la exposición permite esclarecer el clima de la producción artística y dar valor a su trascendencia en el momento donde coinciden en México los Juegos de la XIX Olimpiada, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado en nuestro país durante 1968.

Brian Nissen comentó que "El Salón Independiente deja una huella en los poderes culturales oficiales”. Así mismo, reafirmóque la propuesta principal del grupo era la libertad de creación y de autogestión.

La exposición hace referencia a la defensa de la más estricta libertad creativa individual, progresivamente la agrupación articuló posiciones colaborativas, el juego con materiales inusuales, y la producción de ambientaciones y obras efímeras, especialmente en el Tercer Salón de 1970 donde la falta de recursos invitó a los artistas a trabajar con cartón y papel periódico.

La curadora agregó que el último Salón Independiente en 1970, marca una pauta para la década siguiente en México, en la que comienza la idea de convertir el museo en un laboratorio de experimentación, forman obras in situ y se trabaja con materiales efímeros. Esto logra que los artistas experimenten con nuevos lenguajes y soportes.

Esta exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo del 15 de febrero al 15 de junio de 2020.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección deVideos.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!