El Museo Amparo en los medios

17 de febrero de 2020. 20:11 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Destacamos la nota de El Popular sobre la exposiciónUn arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Museo Amparo recibe arte crítico del Salón Independiente

Medio: El Popular
Fecha: 16/02/2020

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó "Salón Solar",exposición polémicapor la idea hegemónica e institucional de lo que el arte representaba para las cúpulas de poder.

Pero para presentar una postura crítica y denunciar las problemáticas que la sociedad vivía en esa época, diversos artistas conformaron "Salón Independiente", un círculo de creadores que organizaron tresexposiciones paralelas a las que hizo el gobiernocon la intención de renovar las artes plásticas mexicanas.

El trabajo de estos creadores quedó en el olvido, pero después de la búsqueda y recuperación de obras de este periodo por parte del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se presentó "Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1972", que llegó al Museo Amparo el pasado 15 de febrero.

Continúa leyendo en: El Popular
Facebook: El Popular
Twitter:@diarioelpopular

ABRIÓ LA EXPOSICIÓN UN ARTE SIN TUTELA, LA REVISIÓN MÁS COMPLETA SOBRE EL SALÓN INDEPENDIENTE

Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 17/02/2020

Sobre el Salón Independiente, una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México, no había una exhausta revisión sobre su práctica y las tres exposiciones que se organizaron de 1968 a 1970, que significaron un momento clave en el cambio del arte en el país.

Denominada Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, el Museo Amparo –2 Sur 708, Centro Histórico– presenta esta exposición que reconstruye y completa un capítulo pendiente en la historia del arte mexicano, a la par de que permite pensar la potencia y diversas encarnaciones que pueden tomar aspectos como la libertad, la autonomía y la experimentación.

Organizada y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, y curada por Pilar García a partir del archivo logrado y resguardado por el artista Brian Nissen, la muestra reflexiona sobre una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México. Ello, porque a partir de él, surgió la posibilidad de organizaciones grupales que desarrollaran proyectos en conjunto y de carácter experimental, además de fortalecer actitudes contestatarias frente al orden establecido promoviendo la libertad de creación y la autogestión.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente Puebla
Twitter:@JornadaOriente

El artista mexicano Erick Meyenberg presenta la exposición “Re Mayor No es Azul” en el Museo Amparo

Medio: Periódico Central
Fecha: 17/01/2020

La exposición gira en torno a tres ejes: la naturaleza, la historia y lo social, utilizando la pedagogía como instrumento ideológico, la integración cultural de minorías, la militarización del territorio, la destrucción del medio ambiente, entre otros temas.

Sus procesos creativos no siempre inician o se desarrollan de la misma manera, por lo que esta recopilación no fue la excepción y durante su presentación, en la ciudad de Puebla, agradeció el espacio ofrecido por el Museo Amparo.

Es un honor traer mi trabajo a un espacio como el Museo Amparo. En cuanto a los procesos creativos, no es que tenga una manera establecida para crear mis proyectos, pero siempre empiezan a través de un primer impacto, una primera impresión, un primer contacto con alguna situación”.

También mencionó que en algunas obras, la relación entre imagen y sonido pueden llegar a ser el componente más importante, siendo el sonido a veces más sobresaliente que la imagen.

Continúa leyendo en: Periódico Central
Facebook: Periódico Central
Twitter: @CentralPuebla

Pensar como una montaña: la piedra fundamental para el arte

Medio: Lado B
Fecha: 28/11/2020

Lapiedraes un material primigenio. Y a partir de la intervención de su presencia en la naturaleza, comenzamos a construir como especie. No solo casas, herramientas, armas, sino también deidades, arte e historias de fundamento social: Sísifo subiendo una por la ladera del inframundo como castigo; Simón rebautizado como Pedro porque sería la piedra en la que se fundaría la Iglesia católica; una espada insertada en unarocaque daría el derecho de reinar… Historias cuyos remanentes son claros, no solo en el hecho de que siga existiendo un Papa católico, sino en que en cada inicio de construcción se pone una “primerapiedra”.

Lapiedraes vestigio. Podemos pensar en Stonehenge, en los monolitos alineados de Carnac, las cabezas olmecas, los moai en la Isla de Pascua, pero también en lasrocascomunes, de río, de volcán, todas aquellas que son pruebas del paso del tiempo, la erosión, la evolución de las especies.

Pensar como una montaña, exposición en el Museo Amparo del artista jalicience José Dávila, es un homenaje a lapiedra.

Entre instalaciones y pinturas que fueron realizadas especialmente para el Museo Amparo, estas formaciones minerales se vuelven las protagonistas de las salas que abarca la exposición.Rocasen bruto, pero también otras que han sido trabajadas: mármol y granito, así como las creadas por el hombre: el concreto.

Continúa leyendo en: Lado B
Facebook: Lado B