El Museo Amparo en los medios

29 de enero de 2020. 22:59 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Destacamos la nota deGlocal Design Magazine sobre la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña.

Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

Diálogo con la historia del arte

Bajo la curaduría de Amanda de la Garza se presenta Pensar como una montañaen el Museo Amparo, una exposición de José Dávila pensada particularmente para el espacio poblano y que consta de doce obras tanto escultóricas como pictóricas, las cuales exploran las relaciones entre materiales naturales e industriales, símbolos y significados. El concepto de la muestra parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, elemento primigenio cultural y escultórico.

José Dávila, arquitecto y artista visual nacido en Guadalajara, destaca por su trabajo expuesto en diversas partes del mundo, como el Museo del Novecento en Florencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Bass Museum of Art en Miami y sus galardones con el Baltic Artists Award 2017 en Reino Unido y el Artist Honorée del Hirshhorn Museum en Washington.

Su exposición en el Museo Amparo estará vigente hasta marzo del 2020 y se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, así como de la reflexión sobre los procesos de producción, experimentación, minimalismo, abstracción geométrica, arte concreto brasileño, constructivismo y brutalismo.

Dávila centra su atención en las diversas potencias de la materia y la forma y, a partir de ello, reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico a través de un trabajo metódico e intuitivo que habla también de equilibrio, suspensión, acoplamiento, resistencia, progresión, transparencia, negación, dependencia y voluntad.

Continúa leyendo en: Glocal Design Magazine
Facebook: Glocal Design Magazine
Twitter: @Glocal_Design

Re Mayor No Es Azul: Erick Meyenberg y el arte de la sinestesia afectiva

Medio: Lado B
Fecha: 21/10/2020

¿Una palabra puede tener un sabor? ¿El morado puede ser la sensación de una gota sobre la piel? ¿El azul a qué suena? ¿A un Re Mayor? La percepción de una cosa por más de un sentido es un fenómeno neurológico llamado sinestesia.

La subjetividad de esta experiencia y su traducción en obras donde se apele a más de uno de los cinco sentidos –particularmente al oído y la vista– son las líneas que Erick Meyenberg explora en su trabajo artístico, que desde el 18 de enero se encuentra expuesta en el Museo Amparo bajo el título de Re Mayor No Es Azul.

Aquellos que tienen sinestesia no perciben de manera uniforme: lo que a uno le suena a un color, a otra personale suena a otro. De ahí el nombre de la exposición: “Re Mayor No Es Azul”, una cita del neurólogo británico Oliver Sacks donde uno de sus pacientes con esta particularidad sensitiva responde a otro diciéndole que la nota Re Mayor no suena al color azul, sino al amarillo. Meyenberg recrea la sinestesia para aquellos que no tienen la suerte de tenerla, aunque claro, que desde su propia vivencia, lo que también habla de que, con sinestesia o no, toda percepción es subjetiva.

En el vestíbulo del Museo Amparo se encuentra una de las obras que parecen implicar todos los intereses de Meyenberg: “Even When Fall Is Here” (Incluso si es otoño). Esta es una videoinstalación compuesta por seis pantallas, donde se ven distintas perspectivas de una sola experiencia: el artista en el jardín Haudenschild en San Diego, California. Lo proyectado está acompañado de una pieza musical en la que uno de los componentes es una voz difusa en inglés.

Continúa leyendo en: Lado B
Facebook: Lado B
Twitter: @ladobemx

“Re Mayor No es Azul” de Erick Meyenberg llega hoy al Museo Amparo en Puebla

Medio: Tribuna Noticias
Fecha: 18/01/2020

En la Galería 1 se presenta la introducción del proceso de investigación de un trabajo que desentierra capas ocultas de significado entre ideas culturalmente preconcebidas.

Incluso si es otoño, es la muestra presentada en el vestíbulo del Museo Amparo y muestra el diseño audiovisual a partir del diseño del jardín Haudenschild en San Diego California, experiencia personal del artista con Chris Shea, jardinero y diseñador del paisaje.

La exposición continúa con la selección de la obra perteneciente a la Colección del Museo Amparo, The Wheel bears no resemblance to a leg, proyecto que investiga y relaciona el cuerpo, la educación, la historia y la estética, como engranajes de una misma máquina histórica.

Finalmente, uno de los trabajos más interesantes del autor y que le llevó varios años construir, fue el Estudio taxonómico comparativo entre las castas de la Nueva España y las de México Contemporáneo.

Continúa leyendo en: Tribuna Noticias
Facebook: Tribuna Noticias
Twitter: @NoticiasTribuna

GEOMETRÍA SAGRADA, DE KARINA SKVIRSKY Medio: GASTV

Medio: GASTV

Como parte de las exposiciones de FotoMéxico 2019, el Museo Amparo presenta Geometría Sagrada, de Karina Skvirsky (EUA, 1969), muestra que explora el complejo arqueológico de Ingapirca, el sitio más reconocido en Ecuador como punto de partida para acoger los debates en torno a las hazañas de ingeniería de la arquitectura inca e insertar el cuerpo en un contexto arqueológico.

A partir de una investigación sobre la edificación de Ingapirca (el muro inca), la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube. También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

Continúa leyendo en: GASTV
Facebook: GASTV