El Museo Amparo en los Medios

19 de diciembre de 2019. 18:15 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales sobre el Museo Amparo. Destacamos el reportaje del periódico Milenio sobre el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, que ofreceremos del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020. Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación.

UNAM y Museo Amparo anuncian Diplomado en Historia del Arte Mexicano

Medio: Milenio Diario
Fecha: 6/12/2019

En el marco del cierre de actividades del Museo Amparo, en vinculación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se realizará el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas Perspectivas, el cual será impartido del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020 y donde participarán 37 especialistas.

En conferencia de prensa, Ramiro Martínez Estrada, director del recinto, externó el trabajo realizado entre el museo y diferentes instituciones culturales y de arte, entre ellas con el IEE.

Asimismo, Iván Ruiz, director del IIE, comentó que este programa, coordinado por Angélica Vázquez, brindará una perspectiva amplia acerca del arte en el territorio nacional, desde el punto de vista histórico, analítico, estético y social. En ese sentido, comentó que el diplomado se manejará desde dos premisas: llevar la investigación más allá de lo académico, es decir, retomar la vinculación con los museos y espacios de otras entidades de la República, con el fin de dar eco a la pluralidad; así como descentralizar las actividades del instituto y el conocimiento, pues el instituto "cuenta con vocación social y busca mantener su presencia en los estados".

Continúa leyendo en: Milenio Diario
Facebook: Milenio Diario
Twitter: @Milenio



JOSE DÁVILA: PENSAR COMO UNA MONTAÑA

Medio: Radio BUAP
Fecha: 14/11/2019

Jose Dávila (Guadalajara, 1974) es un artista que ha desarrollado una vasta obra escultórica dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales y objetos, símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

Radio BUAP tuvo la primicia de ser parte de la exposiciónPensar como una montaña, desarrollada en el Museo Amparo, donde Dávila nos comparte sus cuestionamientos sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra.

Arquitecto de profesión, Dávila señala que su pasión por los materiales como el cemento y la piedra radican en su infancia lo que influyó considerablemente en su carrera profesional, pero también en la adaptación de estos materiales en el arte con una visión un tanto industrial que recopila aspectos culturales y simbólicos atrapados en ellos.

Continúa leyendo en: Radio BUAP
Facebook: Radio BUAP
Twitter: @radioBUAP



ENTRE LA NATURALEZA Y LA ABSTRACCIÓN OSCILA LA OBRA DE LA VENEZOLANA MAGDALENA FERNÁNDEZ

Medio: La Jornada de Oriente
Fecha: 19/12/2019

La naturaleza y el paisaje, a la par de la relectura de la abstracción, un aspecto esencial de la historia del arte que es de gran fortaleza y vigencia en muchos países de América Latina, incluido su natal Venezuela, son los temas en los que oscila la exposición Magdalena Fernández. Ecos.

Vigente durante este diciembre y hasta los primeros días de enero en el Museo Amparo, la exposición muestra la obra – video, instalaciones, esculturas y grabados- de Magdalena Fernández (Caracas, 1964), una de las artistas más relevantes del arte latinoamericano actual.

La abstracción en el trabajo de esta creadora surge de su relación con la naturaleza, como se puede ver en varios de sus videos y en la poética instalación diseñada específicamente para la terraza del museo, en cuyo piso se reflejan la luz y el cielo poblanos. Otra parte de su producción artística, curada por Carlos Palacios, establece una relación con algunos nombres resonantes de la genealogía abstracto-geométrica.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente
Facebook: La Jornada de Oriente Puebla
Twitter: La Jornada de Oriente


​​​​​​​

Angélica Dass, por la belleza de la diversidad

Medio: Paso Libre
Fecha: 11/11/2019

En México, Dass ya estuvo con su cámara para agrandar su mosaico de pieles. Varios rostros captados recientemente en las ciudades de Puebla, México y Oaxaca formarán parte del proyectoHumanaeque sigue creciendo y tiene presencia física por ser parte de la colectivaAfricamericanoscon exhibición vigente en el Museo Amparo en Puebla. Es un amplio proyecto transmedia de investigación, exhibición y producción visual que pretende apoyar e incidir en la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe, a decir de su curador, el catalán Claudi Carreras.

El contexto poblano deAfricamericanospropició la estancia de Dass por primera vez en México. Ofreció la conferencia “La fotografía como una herramienta para generar empatía”; impartió un taller para educadores y artistas en el Museo Amparo;posó con gentileza para decenas deselfiescon custodios, estudiantes de arte y público que se lo solicitaba. Y junto con las artistas Karina Aguilera (Ecuador/Estados Unidos), Marta María Pérez Bravo (Cuba) y Mara Sánchez-Renero (México) platicó sobre género, raza, clase e interculturalidad en el marco del Encuentro Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, “Extendida como una mujer”, a finales de octubre.

El color rojo en la talavera poblana

Medio: Municipios Puebla
Fecha: 10/12/2019

Un ceramista de nombre Enrique Ventosa, un catalán que llegó a Puebla de los Ángeles en 1897, donde renovó y personalizó la talavera poblana como el uso del tono rojo que no se ha vuelto a utilizar, señaló la historiadora Emma Yanes Rizo, en el Programa de Estudios de la Colección Permanente el Museo Amparo.

Emma, quien funge actualmente como directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), señaló lo anterior en la conferencia El Renacimiento de la Talavera en Puebla, de 1890 a 1940: la Colección del Museo Amparo.

Nadie después de Enrique Ventosa, agregó, volvió a utilizar el tono rojo, además del sombreado, pues hay que rescatarlo en toda su complejidad debido a que estudió el proceso original y lo combinó con conocimientos del arte español de su tiempo.

Incluso le dio un manejo filosófico a su actividad y a la técnica que se generalizó entre los loceros y artesanos de esa época porfiriana, donde se reactivaron los talleres en una época que coincide con el Porfiriato, la reconstrucción del país y el avance neocolonial.

Continúa leyendo en: Municipios Puebla
Facebook: Municipios Puebla
Twitter: @MunicipiosPue